Lima. La Modernización de la Refinería Talara generará 4,000 empleos directos y 10,500 indirectos, lo que hace un total de 14,500 empleos, solo en la etapa de construcción, hasta el 2018, señaló hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
"Mientras que en la etapa de operación, es decir del 2018 en adelante, se crearán 378 empleos directos y 1,400 empleos totales", declaró al diario El Peruano.
Además, de los beneficios a nivel de empleo, se registrará un impacto positivo en términos medioambientales ya que las mejoras tecnológicas ayudarán a contar con procesos más eficientes en el procesamiento de petróleo y de crudos pesados.
"Tendremos un planta más compleja que permitirá procesar crudos pesados para que se transformen en derivados para la industria", anotó.
Asimismo, las plantas adicionales que se instalarán en el proyecto permitirán una mayor capacidad de procesamiento y reducir los niveles de azufre en el combustible, lo cual es fundamental para la protección ambiental y de la salud de la población.
"Perú ha tenido un retraso respecto a otros países en modernización de sus instalaciones. Si no se hubiera podido modernizar Talara, hubiéramos tenido que seguir viviendo con este tipo de combustibles pesados que contaminan y dan problemas a la salud", refirió.
Agregó que se mejorará la calidad de los combustibles al producir diésel 2, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), con un contenido menor a 50 partes por millón de azufre, lo que redundará en un aire más limpio y menores gastos en salud para la población.
Quintanilla afirmó que, a nivel mundial, Perú podrá escalar posiciones y asemejarse a las economías del primer mundo que operan con combustibles limpios.
"Esto nos permitirá entrar en una nueva etapa de combustibles limpios de menor contenido de azufre y nos sacará de ese retraso en que estamos ubicados a nivel mundial", dijo.
Quintanilla aseguró que la inversión en este proyecto, estimada en 3,500 millones de dólares, es la más grande en la región, la cual transformará el norte del país.
De este total 2,730 millones en inversión directa y 765 millones son inversiones adicionales.
"El norte tendrá una mega inversión, que está adportas de hacerse realidad. El impacto en la economía de la región y del país será enorme", refirió.
Sostuvo que la modernización es el cambio más importante que se da en la refinería en los últimos 40 años y que colocará a Petroperú como empresa del primer mundo.
"Petroperú será una empresa que, independientemente si es pública o privada, podrá conducirse apropiadamente dentro de estándares financieros y técnicos empresariales y de gestión", dijo.
Cabe indicar que el 23 de mayo de este año, el directorio de PetroPerú aprobó la suscripción del contrato para la ejecución del proyecto de modernización de la Refinería Talara, con la firma de ingeniería Técnicas Reunidas de España.
El proyecto comprende el incremento de la capacidad de refinación de 65,000 a 95,000 barriles por día y la construcción de nuevas unidades de procesos de alta complejidad tecnológica.(Andina)