Pariñas/Talara (ERP). Las partidas transferidas por el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pertenecen al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y son administradas por el gobierno local de Talara. Estos programas son impulsados por el gobierno nacional, destinados a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Según la data de la subgerencia de programas sociales del gobierno provincial, en total se benefician 6 Mil 968 personas de los cuales 3 Mil 118 pertenecen al Programa Vaso de Leche y 3 Mil 500 a Comedores Populares. El responsable de los programas sociales que administra el Municipio, Segundo Rueda Harris, indica que la meta es beneficiar a más de 4 mil usuarios en el Programa de Vaso de Leche.
Asimismo se informó que la Unidad de Empadronamiento Local (UEL) viene capacitando a unos 15 jóvenes para salir a los distintos sectores del distrito de Pariñas con el fin de registrar a más familias y realizar una evaluación que permita conocer si se encuentran en nivel de pobreza y pobreza extrema.
De salir aptas, dice Rueda Harris, serán beneficiadas con el programa de Vaso de Leche y otros programas sociales como Pensión 65, Beca 18, SIS, Juntos, y Techo Propio que son del gobierno nacional.
En ese orden, señala que en los registros y las evaluaciones que se realizan cada seis meses, también se actualiza la data de los actuales beneficiarios de dichos programas sociales. Los interesados pueden acudir la Avenida B-82 (ex oficina de rentas) para que recojan su ficha y llenarla para colocarla en el sistema y evaluar si califica o no. Esto también forma parte del empadronamiento de las familias.