ERP. Podría ser condenado a cadena perpetua. A nueve meses de prisión preventiva en el Penal de Piura, dispusieron las autoridades del Juzgado de Paz Letrado con funciones en investigación preparatoria del distrito de Los Órganos en contra del profesor Henry Alva Castillo, acusado de haber ultrajado sexualmente del menor L.B.C (7 años) en el interior de su domicilio ubicado en el distrito de Los Órganos.
Fueron 9 horas de audiencia pública, llevado a cabo en el Juzgado de Paz Letrado con funciones en investigación preparatoria del distrito de Los Órganos, donde el juez suplente, Vicente Chiroque, escuchó los alegatos del fiscal de turno Javier Garay Casas y la defensa del profesor acusado de violación, Henry Alva Castillo, quien presentó una acción de Hábeas Corpus para conseguir su libertad.
Denuncia y crudo testimonio
La denuncia la interpuso Shirley y Willy Barrientos –padres del menor- en el Ministerio Público de Máncora, tras ser detenido el docente durante un operativo de control de identidad llevado a cabo por los agentes de la comisaría del distrito de Los Órganos.
Ambos indicaron al fiscal de turno, Javier Garay Casas, que su menor hijo les confesó que mientras recibía sus clases particulares en el domicilio de la docente Ana Álvarez Periche, su esposo, Henry Alva Castillo, lo violaba, grabando el repudiable hecho y siendo torturado con severos métodos usar métodos como el de clavarle agujas hipodérmicas en los nudillos de los dedos, rodillas, lengua y ano.
Asimismo refirió que la profesora, Ana Álvarez Periche, lo amenazaba con una sartén caliente y le reventaban botellas de cerveza, mientras que en alguna oportunidad le inyectó para hacerlo dormir.
La audiencia
Durante la diligencia el fiscal de turno explicó los argumentos sólidos para que el juez apruebe la solicitud de prisión preventiva, para lo cual habría presentado los exámenes del médico legista, el examen psicológico practicado al menor de edad y el desgarrador testimonio del niño agraviado, quien narró con lujo de detalles todas las torturas a las que fue sometido para que no delate a sus agresores.
Por su parte la defensa del acusado, Samuel Chang Ramírez, intentó desvirtuar las acusaciones y solicitó que se resuelva el Hábeas Corpus, mediante el cual se cuestiona la detención, calificándola de arbitraria, pretendiendo conseguir la libertad del profesor acusado de violación y pedofilia.
La diligencia se llevó a cabo en estricto privado durante nueve horas, sin embargo ello no fue impedimento para que un grupo de familiares, amigos y vecinos de la víctima se postraran en la parte externa del poder judicial exigiendo justicia y que el acusado sea castigado con todo el peso de la ley.
Al promediar las 9:pm, el juez suplente del Juzgado de Paz Letrado con funciones en investigación preliminar, Víctor Chiroque, decidió la detención preventiva de 9 meses del acusado, quien de inmediato fue conducido por la policía de Los Órganos a la prisión de Piura.
UGEL-Talara y DREP tomarán acciones
La directora de UGEL Talara, Carmelita del Pilar Abad Meca, señaló que a nivel institucional se iniciaron las acciones pertinentes para determinar responsabilidades sobre la presunta violación al menor de edad en el distrito de Los Órganos y se procederá de acuerdo a las normas legales del sector educación.
Abad Meca explicó que tras conocer los hechos acontecidos en el distrito de Los Órganos, la representante del Núcleo Distrital de Gestión Educativa se apersonó y ha presentado un informe sobre los docentes que presuntamente estarían involucrados.
Señaló que el mencionado documento se derivó a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios (COPROA), quienes con una comisión de la Dirección Regional Educativa del Gobierno Regional de Piura (DREP) arribaron ayer por la tarde a esta provincia para tomar acciones urgentes respecto al tema.
Dato:
-Cabe indicar que culminada la audiencia pública en donde se dispuso la detención preventiva por 9 meses del docente Henry Alva Castillo, un grupo de padres de familia han solicitado que se amplíe la denuncia por el presunto delito de pedofilia y que se incluya como acusada a la profesora, Ana Álvarez, a quien acusan de haber captado a la presunta víctima así como a otros niños para que les pase lo mismo.
-Los padres del menor han solicitado las garantías correspondientes, debido a que vienen siendo víctimas de amenazas de muerte por la denuncia interpuesta en contra del docente, al igual que la terapia psicológica respectiva a su menor hijo.