Pariñas/Talara (ERP). Con el dictamen del OSCE el alcalde José Bolo Bancayán debió ordenar de inmediato que el promotor de la escandalosa RA 084-01-2017-MPT que ordena el pago a Geopesa y que se le activen sus contratos, abogado Roberto Farías Ruiz, anule esta resolución. Se conoce de la existencia de la RA N° 750-09-2017-MPT aparentemente proyectada que dispone la anulación de la resolución que lo a puesto al alcalde de Talara ante la administración de justicia.
Sin embargo respecto a la indicada resolución se dice que solo hay copia para el archivo municipal y tampoco está colgada en el Portal Transparencia MPT, cuyo responsable es la Secretaría General, también en poder de Farías Ruiz.
A través de una carta notarial de requerimiento de pago dirigida al actual alcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, la empresa CG Geopesa SA representada por Marco Mori Calderón, insiste en que el Municipio de Talara le cancélelos 6 Millones 041 Mil Soles que le adeudan por concepto del trabajo realizado desde 1996 por fiscalizar al contribuyente Petroperú.
En el documento que ingresa a la comuna el viernes 22 de septiembre, Geopesa remarca que su trabajo está reconocido en la Resolución de Alcaldía N° 084-01-2017-MPTde fecha 20 de enero del año en curso.
En ese sentido, menciona que la Oficina de Administración y Finanzas no ha cumplido con elaborar la liquidación respectiva, tampoco ha realizado las coordinaciones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Agrega que Petroperú, como empresa fiscalizada, abonó a la MPT 35 Millones 776 Mil 581 Soles por deudas devinientes de la fiscalización tributaria de 1996 por los ejercicios fiscales de 1993, 1994 y 1995 sustentadas en resoluciones del Tribunal Fiscal.
Finalmente, piden se comuniquen a sus domicilios del Callao y Talara dentro de las 48 horas de recibida la carta notarial para el pago correspondiente.
TÉNGASE EN CUENTA…
Consultados algunos conocedores de la administración municipal, coinciden que es urgente que se deje sin efecto la RA 084-01-2017-MPT ya que su vigencia, para que no genere “derecho” de cobro a esta empresa y exija el pago de una supuesta deuda.
A través del Dictamen CD N° 012-2017/DGR-SIRE, funcionarios de la Sub Dirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), le precisan al alcalde Bolo Bancayán, que los contratos suscritos con la empresa Geopesa son nulos y que no tienen vigencia, por lo que su pago configura un grave delito en agravio del Estado; asimismo, le remarcan que no existen contratos indefinidos.