Pariñas/Talara (ERP). Estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de distintas instituciones educativas han sido sensibilizados por especialistas en materia de prevención de trata de personas, y embarazo adolescente, se informó este jueves.
La capacitación se realizó en el marco de las campañas “La trata esclaviza, no seamos cómplices” y “Juntos en la prevención del embarazo en adolescentes” que impulsa dicho gobierno regional, mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social, que en esta oportunidad coordinó con la Demuna Talara que jefatura Elena Quiroga Sullón.
Cerca de 150 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios Inmaculada, Ignacio Merino, Alejandro Taboada, 15513, Reyna de los Ángeles, Domingo Sabio, entre otros, participaron este jueves en estas charlas de información y sensibilización.
El Lic. Giuliano Albán Dávila, especialista en Trata de Personas resaltó la gravedad del problema, considerando que hay casos de adolescentes que son captadas para el lucrativo negocio de la explotación sexual o menores de edad para el tráfico de órganos o explotación laboral en la región.
En ese sentido, invocó a padres e hijos estar alertas y tener mucho cuidado sobre las diversas formas que utilizan las bandas delincuenciales dedicadas a la trata para captar víctimas, especialmente en los avisos laborales y las redes sociales.
En el tema de prevención del embarazo adolescente, la sicóloga María Elena Cardoza Feria, recomendó al auditorio que no trunquen sus estudios con un embarazo no deseado. Agregó que la etapa del enamoramiento tiene que sustentarse en el respeto y la comunicación, tanto entre los adolescentes como con los padres y madres de familia.
La jefa de Demuna Talara, Elena Quiroga Sullón, a su turno resaltó la importancia de este tipo de eventos porque permite sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias del embarazo a una edad en la que las personas aún no están preparadas para asumir los roles como papá y mamá. Mencionó que en el caso de Talara existe un porcentaje preocupante de embarazos adolescentes.