Pariñas/Talara (ERP). La reunión de las autoridades municipales de las provincias costeras de la región Piura tendrá lugar el próximo martes 26 de setiembre en esta ciudad. En la cita los alcaldes Armando Arévalo Zeta (Sechura), Raymundo Dioses Guzmán Paita) y el anfitrión José Bolo Bancayán, consensuarán para impulsar una agenda común que les permita lograr una mejor atención por parte del Estado.
La iniciativa, una antigua propuesta del burgomaestre talareño, renace ante el maltrato del centralismo limeño y piurano que a través de sus presupuestos han postergado a estas tres provincias, a pesar que son zonas productoras de recursos naturales que generan ingentes cantidades de ingresos al Fisco.
Como se recuerda, desde hace años el hoy alcalde Bolo Bancayán, era de la idea de la conformación de una nueva región con las tres provincias costeras, ante la desatención del gobierno regional de Piura, principalmente en la distribución del presupuesto regional.
En ese sentido, el burgomaestre talareño ha resaltado la contribución productiva y económica que realizan las tres provincias a la Nación a través de la explotación de petrolero, gas natural, fosfatos, pesca, turismo, entre otras actividades.
Vale precisar que las principales empresas que operan en Talara, paradójicamente, tienen sus sedes o su dirección fiscal en Lima, lo cual juega contra el desarrollo de las provincias productoras. Por ello, Bolo Bancayán, apuesta por la descentralización fiscal para el desarrollo de estas provincias y de la región.
“A pesar de todo lo que aportamos como provincias productoras, el Estado no nos da un trato justo. Es fácil de comprobar cuánto nos asignan de presupuesto los gobiernos: regional y nacional. Son cantidades irrisorias que no van acorde con los millones de Soles que anualmente producimos”, ha remarcado el alcalde de Talara.
TÉNGASE EN CUENTA…
La cita que congregará a los alcaldes de Sechura, Paita y Talara está programada para el próximo martes 26 de setiembre, 10 de la mañana. Se realizará en esta ciudad, teniendo en cuenta que las anteriores reuniones de coordinación se realizaron en Sechura y Paita.
En esta oportunidad, la agenda planteada son: masificación del gas natural, impuestos para la venta de petróleo y gasolina, apoyo a la actividad pesquera, conformación del Departamento de Grau, reconstrucción real y efectiva, entre otros, se informó.