Pariñas/Talara (ERP). Las mismas de siempre con el riesgo de que las obras o servicios sean de mala calidad. Colegio de Ingenieros de Talara debe intervenir como veedor, para que no se malgaste el presupuesto municipal. Desconocedor del tema, el alcalde Bolo Bancayán ni sabría en qué se gasta el dinero de los talareños.
Según ingenieros conocedores del tema, otro problema es que la entidad edil entregaría la buena pro a empresas que no cuentan con experiencia elaborando expedientes y en ejecución de obras.
Asimismo, se ha dado el caso que han ganado la buena pro empresas contratistas que no acreditarían la maquinaria suficiente para ejecutar las obras. Otra falla -indican- que se adjudicarían obras a empresas que únicamente le cambian el nombre al consorcio, poniéndose en riesgo si las empresas disponen de la logística para trabajar en las obras.
“Ya es responsabilidad exclusiva del ejecutor, en este caso la Municipalidad de Talara, tomar en cuenta o no estos riesgos”, expresó uno de los ingenieros que le consultamos.
En ese sentido, precisó que la MPT se arriesga a posibles denuncias si no atienden las recomendaciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) o de la Contraloría General de la República, cuando uno de los postores observa que no hay transparencia en el proceso.
EL DATO…
Son pocos los contratistas y proveedores que siempre ganan los procesos de selección.