ERP. Más de 40 lobos marinos han sido aniquilados en los últimos quince días en las playas del distrito de Los órganos, cuyas autoridades locales han solicitado la intervención de Capitanía del Puerto de Talara e instituciones involucradas en temas de daños al ecosistema y contaminación del medio ambiente, para que realice las investigaciones del caso y castigue a los responsables.
Fueron las autoridades ediles quienes dieron cuenta que en las últimas dos semanas a inmediaciones del cerro Siete Caras, De Las Aves, La Punta, El Encanto y del muelle artesanal, fueron hallados sin vidas más de 40 lobos marinos, algunos de ellos envenenados y otros arponeados y aniquilados a balazos, al parecer a manos de algunos pescadores artesanales del distrito.
Señalaron que a falta de maquinaria pesada y debido al insoportable olor y la presencia de animales de rapiña, con el apoyo de algunos empresarios y vecinos de las zonas, tuvieron que emplear herramientas caseras como palanas y carretillas, para poder enterrar a los lobos marinos que pesaban entre 700 kilos hasta una tonelada.
Mencionaron que las causas del aniquilamiento de lobos de mar por parte de algunos pescadores artesanales se debe a que estos no les permite realizar su faena diaria con normalidad, por lo que solicitan a Capitanía del Puerto de Talara e instituciones refuercen la labor de patrullaje y realicen las investigaciones del caso y castiguen a los responsables con todo el peso de la ley
Cabe indicar que a inicios de año, un grupo de surfistas e integrantes de una organización en defensa de los animales de mar, hallaron en las playas de los distritos de La Brea-Negritos y Lobitos, igual número de lobos marinos que habían sido ultimados por los pescadores artesanales. Hecho que fue denunciado a las autoridades correspondientes para su investigación sin resultado alguno.