25
Jue, Abr

Electores de distritos en lucha contra los votos "golondrinos"

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

electores luchanERP/A.Abad. Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales de este año.

Ciudadanos de los diferentes distritos de Talara sostienen que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene que iniciar una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en los distritos, en los que útilmente se detectaron un importante número de trámites de cambios domiciliarios, que hacen presumir que se trata de electores "golondrinos".

Para este trabajo de campo en pro de la legalidad de los padrones, sugieren se disponga el desplazamiento de especialistas, quienes deben comprobar la veracidad y la corrección de las inscripciones.

Al ser consultado el personero legal del movimiento Talara Dignidad, Jorge Vargas Amaro, explicó que un "golondrino" es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral. Detalló que según el Código Penal, el elector "golondrino" podrá ser sentenciado a pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años de prisión.

Finalmente, indicó que la normativa tipifica a este tipo de elector como aquel que "realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso, favorecer o perjudicar a un candidato.

 

Publicidad Aral1

Paypal1