ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) enviará inspectores a la provincia piurana de Talara para iniciar las investigaciones en torno a una serie de denuncias sobre abusos laborales que vendrían cometiendo algunas empresas que ejecutan el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y las dos muertes registradas en los últimos quince días dentro del Lote X, se informó.
Así lo dio a conocer Leonidas Campos de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú, quien señaló que una comitiva integrada por dirigentes sindicales viajó a la capital con la intensión de ser escuchados por altos funcionarios del Ministerio de Trabajo, logrando que se disponga el viaje de un grupo de inspectores de la Sunafil a Talara con la finalidad de ver el tema de la muerte de los obreros Amador Sánchez Carrillo y Juan Antonio Palomino Ramos ocurrido en el Lote X que opera la empresa china CNPC, además de recepcionar y resolver una serie de denuncias hechas por trabajadores de algunas contratistas que ejecutan el PMRT sobre abuso laborales y la falta de oportunidad de trabajo a los talareños.
“En marzo del presente año, el Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, prometió a los trabajadores talareños, la implementación en la región Piura de una oficina de la Sunafil y en Talara una oficina con equipo técnico especializado inspectoral, con la finalidad de impulsar la transformación legislativa laboral y así evitar los constantes abusos y la informalidad, pero hasta la fecha no se ha hecho nada. En los últimos quince días hubo dos muertes en el Lote Petrolero de El Alto y hay una serie de denuncias de abusos laborales por parte de empresas que ejecutan el PMRT y de Graña y Montero que no permite el ingreso de algunos obreros que han sido debidamente seleccionados y capacitados para trabajar. Los cuales los inspectores de la Sunafil tienen que ver y resolver” dijo Leonidas Campos.