Pariñas/Talara (ERP). Tuvo que llegar la Fiscalía Anticorrupción este lunes. En un abrir y cerrar de ojos el gobierno de Talara registró aproximadamente S/ 65 Mil. Al 3 de marzo no había gastado nada en la emergencia por el FEN. Quedaría demostrado que el gerente desconoce de administración municipal.
En reciente visita al portal de la consulta amigable del MEF, nos dimos con la sorpresa que al 04 de Abril 2017, la Municipalidad de Talara ha certificado, comprometido, devengado y girado un total de S/. 64 Mil 678; sin embargo, lo extraño de todo este procedimiento es que 3 de abril, según registro en la consulta amigable MEF, la comuna talareña no realizó ningún procedimiento.
Esto quiere decir que la municipalidad de Talara realizó el estudio de mercado, la certificación, compromiso, el devengado y girado luego que el fiscal anticorrupción Luis Antonio Ramos Rioja, hiciera una visita -por este tema- al alcalde Bolo Bancayán.
Cabe recordar que el 04 de febrero y luego el 17 de marzo, el municipio recibió dos depósitos de S/ 100 Mil cada uno, totalizando S/ 200 Mil, para poder mitigar las consecuencias del FEN, en el marco de una declaratoria de emergencia.
Pero, ¿Cómo es posible que habiendo recibo los primeros S/ 100 Mil desde febrero y posteriormente los otros S/ 100 Mil en la quincena de marzo, recién se realice todo el procedimiento el 4 de Abril, dos meses después de haber recibido la transferencia?
Para muchos contribuyentes, resulta cuestionable estas acciones de los funcionarios de la Municipalidad de Talara. En ese sentido, señalan que la Fiscalía Anticorrupción debe intervenir de oficio. Otro organismo que debe investigar es la OCI y también los regidores.