ERP. El asesor de Alcaldía Edwin Román Pajuelo Pérez indicó que el burgomaestre José Bolo Bancayán ya debe ordenar que se inicie el procedimiento de nulidad de la RA N° 084-2017-MPT que autoriza el pago de S/ 6 Millones a favor de la empresa Geopesa, por un servicio que no prestó, y que ha sido igualmente cuestionada en esta localidad.
Explicó que de conformidad con el Artículo 384 del Código Penal, el funcionario que por razón de su cargo en cualquier operación (contratos, bienes, obras o servicios) concerta con los interesados para defraudar al Estado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 3 años ni mayor de 6 años; y en caso de hacerse efectiva la defraudación (o sea en la eventualidad de hacerse efectivo el pago de los S/ 6 Millones a Geopesa), se estaría consumando la figura de colusión agravada con pena privativa de la libertad no menor de 6 años ni mayor de 15 años.
“En ese sentido, señaló que es imperativo que la RA 084-2017-MPT sea declarada nula en salvaguarda del patrimonio municipal, del propio alcalde y de los funcionarios comprometidos en dicho pago”, señaló Pajuelo Pérez.
El todavía asesor del alcalde José Bolo, recordó que el contrato con Geopesa feneció hace años y que fue resuelto mediante carta notarial en setiembre del 2006 (gobierno de José Vitonera) por incumplimiento de obligaciones.
Precisó que de acuerdo a la legislación de Contrataciones del Estado de entonces, los contratos quedaban resueltos de pleno derecho (extinguían). “Esto daba margen -por ejemplo- a que el representante legal de Geopesa pudiera haber recurrido a la conciliación y/o arbitraje, si acaso se consideraba afectado en su derecho, pero nunca lo hizo, por lo que dicha resolución quedó consentida hace 11 años”, remarcó.