Pariñas/Talara (ERP). Otro escándalo, pero guerra avisada no mata gente. Funcionarios integrantes del Comité Especial de Adjudicaciones comprometen más al alcalde Bolo Bancayán a quien le alcanzará responsabilidad por ser el titular del pliego. Obra del AH San Pedro, entregada al Consorcio Ingeniería I con irregularidades en el proceso de selección, está valuada en más de S/ 8 Millones.
Y es que a pesar del Dictamen N° 205-2017 de la Subdirección de Procesamiento de Riesgos perteneciente a la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE (MEF) dirigido al alcalde MPT los funcionarios del Comité Especial habrían ya aceptado documentación para la firma del contrato con el Consorcio Ingeniería I integrado por Humberto Castillo Ruiz, Constructora Yermhi EIRL y GA Ingenieros Constructores, habiendo trascendido que este consorcio no habría presentado carta fianza y que las áreas de Logística y Asesoría Jurídica MPT estarían ocultando información.
A mediados de febrero, el OSCE le remite un oficio al alcalde de la MPT en relación al procesamiento efectuado respecto a la Licitación Pública para la ejecución de la Obra Mejoramiento de las calles del AH San Pedro, convocada bajo los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que le adjunta el Dictamen 205-2017 emitido por la Subdirección de Procesamiento de Riesgos del OSCE.
Entre otras precisiones el OSCE le dice al alcalde Bolo Bancayán que “en el presente caso la MPT realizó postergaciones en diferentes etapas del procedimiento indicando el motivo de cada postergación; sin embargo, algunas de ellas se efectuaron con posterioridad a la fecha reprogramada, lo cual vulnera la normativa de la contratación pública”.
Considera también que los riesgos advertidos en este proceso sean puestos en conocimiento de la OCI MPT considerando que, “según el Reglamento de Infracciones y Sanciones para la responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control”, se configura infracción administrativa muy grave cuando los funcionarios actúen contra el deber de neutralidad, definido como “actuar parcializadamente contra los intereses del Estado, en las contrataciones, licitaciones, concursos de precios, y otros”.
TÉNGASE EN CUENTA…
El Comité de Selección de la obra en mención lo conforman el Ing. César Armando Merino Chévez, Ing. Jimmy Jhon García Feria y el abogado Marino Rogelio Tafur Castillo, quienes a pesar de haberse percatado de varias irregularidades advertidas por el Ing. García Feria, continuaron el proceso y dieron por ganador al Consorcio Ingenieros 1, con mayoría simple.
Consultados conocedores de los procesos de obras municipales, señalan que de firmarse el contrato con el Consorcio Ingeniería I ya no se podrá hacer nada, pues por más que el Municipio quiera cancelar el contrato el Consorcio piurano -al que los funcionarios de Bolo Bancayán le otorgaron la buena pro- irá con todo derecho a un arbitraje. La responsabilidad recae en el Comité de Selección y el alcalde por ser el titular del pliego.