Pariñas/Talara (ERP). Tras la denuncia que hiciera el ex gerente de la MPT, Renato Ubillús Zúñiga, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana que despacha el Dr. Harold Ernesto Martínez Requena, inició este miércoles la investigación preliminar por el delito contra la administración, en el marco del sonado caso Geopesa,
Para ello, el Ministerio Público Sullana ha citado a funcionarios y ex funcionarios del actual alcalde José Bolo Bancayán; así como del gobierno de José Vitonera Infante, incluidos los representantes legales de Petroperú y de la empresa Geopesa, quienes darán su manifestación acerca de la relación de esta empresa con el Municipio; así como por la controversial Resolución de Alcaldía N° 084-2017-MPT emitida por el alcalde en funciones y publicada en el portal transparencia de la MPT.
En ese sentido han sido convocados el denunciante y ex gerente municipal Renato Ubillús Zúñiga, José Bolo Bancayán, José Alfredo Vitonera, representantes legales de Geopesa y Petroperú, Lupita Zapata Abad, Roberto Farías Ruiz, Luis Borrero Briceño, José Saavedra Peña, Wilton Arizola Girón, entre otros.
De acuerdo a la citación de la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal Martínez Requena ha solicitado los informes de los asesores del alcalde y las copias certificadas de todo el proceso Geopesa consistente en contrato, pagos, facturas, órdenes de pago, informes de conformidad del área usuaria, rescisión del contrato y otros documentos.
EL DATO…
Con la Resolución de Alcaldía N° 084-2017-MPT, el burgomaestre José Bolo Bancayán concede la ampliación del contrato a Geopesa, a propuesta de su asesor jurídico; asimismo, ordenó el pago de S/ 6 Millones 041 Mil más IGV a favor de Geopesa. Esto fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República por el ex gerente Ubillús Zúñiga, ya que de proceder el Municipio haría un doble pago por un mismo servicio.