ERP. Un grupo de autoridades locales, integrantes de la Cámara de Comercio, Mesa de Diálogo de Talara, Subprefectura, empresarios y representantes de la sociedad civil, dieron a conocer a través de conferencia de prensa, que denunciarían al alcalde provincial Bolo Bancayán, ante la Fiscalía de Prevención del Delito y otros organismos del Estado por atentar contra la salud pública y de cometer serios actos de corrupción que deben ser investigados y sancionados.
300 toneladas de basura en la quebrada Yale atentan contra la salud de miles de familias del cono norte
La prensa fue convocada a una conferencia en el local de la Cámara de Comercio y Turismo de Talara, en la que estuvieron presentes el presidente de dicha institución, Eduardo Vivar, el representante del colegio de Ingenieros, Julio Ubillús, el de empresarios, Ítalo Peláez, el Subprefecto de la provincia, Víctor Hugo Vilela y el Teniente Gobernador del cercado de Talara, Miguel Alburqueque Reto, para dar a conocer que hace una semana la comuna talareñas no viene recogiendo la basura, la cual ha sido arrojada por los tricicleros y malos vecinos a la quebrada Yale, acumulando más de 300 toneladas de residuos que han contaminado el sector y “La Poza” con las aguas retenidas de las lluvias, poniendo en riesgo la salud de miles de familias del cono norte de esta ciudad, por lo que anunciaron denunciarán ante la Fiscalía de Prevención del Delito a la primera autoridad edil por atentar contra la salud pública.
Las autoridades locales anunciando además que pedirán a las más de 30 empresas que vienen ejecutando el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) el apoyo con maquinaria pesada y bombas, para poder hacer la limpieza correspondiente en las zonas críticas y descolmatar las principales avenidas y asentamientos humanos de las aguas de lluvias que las inundado.
“Reconocemos que hemos sido demasiado tolerantes con el alcalde de Talara, pero eso ya se acabó, vemos cada día que hay más actos de corrupción dentro de su gestión, y uno de ellos es que en pleno periodo lluvioso esté por pintar y dar mantenimiento a las instalaciones del Palacio Municipal por un monto que excederían los 400 millones de soles, cuando debería con esos recursos priorizar la limpieza pública y no poner en riesgo la salud de miles de familias del cono norte y sur de Talara. Imagínese las epidemias que las lluvias y la contaminación van a generar y si hay pérdidas de vidas el único culpable será el alcalde. Por ello es que vamos a proceder a denunciarlo” dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Talara, Eduardo Vivar.
Denuncian irregularidad en proceso que piden sea anulado
Por otro lado, un grupo de empresarios que postularon para la ejecución de la obra de “Mejoramiento de las calles del asentamiento San Pedro” del cono norte por un valor de 8’111,149.71 soles, han formulado denuncia ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), sustentando un presunto direccionamiento para adjudicar la buena pro de la obra al Consorcio Ingeniería I, anunciando además que en las próximas horas harán lo propio ante la Contraloría General de la República para las investigaciones y sanciones del presunto acto de corrupción en contra del alcalde y sus funcionarios.
Los empresarios postulantes indicaron haber entregado sus propuestas técnicas firmadas y selladas debidamente por notaria. Sin embargo, luego se percataron que, del expediente de la Corporación Ingenieros I, se habría producido el cambio del tomo 1 que contiene la propuesta técnica, que no tenía ni firma ni sello del notario, lo que generó que el Ingeniero Jimmy Jhon García Feria -integrantes del Comité de Selección- no firmara el acta de selección, pero aun así se continuó con el proceso y el resto de integrantes del Comité de Selección, presidida por César Armando Merino Chévez y el abogado Marino Rogelio Tafúr Castillo, dieron por ganador al Consorcio Ingenieros I, consumiéndose así el delito.
Ante tal situación, los regidores de la comuna talareña están solicitando una sesión extraordinaria con carácter de urgencia para que el alcalde explique sobre este sonado caso, de direccionamiento de obra, además de pedir el cambio del comité de selección.
Agente de Sociedad Civil pretende con medida cautelar evitar pago a empresa
El abogado y agente de la sociedad civil, Erick Vargas Antón, dio a conocer haber interpuesto ante las autoridades de la comuna talareña un pedido de nulidad y medida cautelar, para evitar que el alcalde José Bolo y sus funcionarios hagan efectivo el pago de 6’041,600 soles a la empresa Geopesa, al considerar que sería un pago irregular que no le corresponde.
El abogado refiere que el contrato nació muerto, además, que el alcalde de aquel entonces José Vitonera lo resolvió por no haber cobrado nada, sin que el representante de Geopesa, haya hecho de su derecho de apelar.
“Es inaudito que después de 11 años aparece para cobrar 6’041,600 soles, que no le corresponde, sin embargo, mediante una resolución de alcaldía, quieren darle vigencia al contrato resuelto y anulado, para que puedan pagarle a Geopesa cerca de 7 millones de soles con el IGV” dijo Erick Vargas.