11
Sat, Jan

Talara soportó 16 horas de lluvia y quedó totalmente inundada

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Talara quedó totalmente inundada tras soportar 16 horas de intensas lluvias que generó que algunas viviendas hechas de material rústico se desplomen, decenas de ellas queden aisladas, los principales centros de abastos colapsados, el distrito de Lobitos incomunicado a consecuencia de la activación de varias quebradas.

Eran las 6:00 pm del miércoles y el oscurecer de la tarde por nubes cargadas de agua hizo presagiar a comerciantes y transportistas la inminente lluvia que duró más de 16 horas, paralizando toda actividad económica en la provincia lo que generó millonarias pérdidas sobre todo en el sector turístico.

Cientos de comerciantes de los centros de abastos de esta ciudad, dieron a conocer haber obtenido grandes pérdidas por la lluvia acaecida por más de 16 horas, ya que mercados como El Central y La Parada amanecieron inundadas debido al colapso de los desagües y la mala infraestructura la cual ha sido por muchos años declarada en emergencia sin que las autoridades y comerciantes hagan lago al respecto.
Lobitos aislado por activación de quebradas

lluvias talara3

Moradores del distrito de Lobitos fueron los más afectados, quedando incomunicados por el paso de las quebradas Siches, Pariñas y Honda, teniendo que el alcalde del distrito, Cristian Reque Llontop, realizar algunos trabajos con maquinaria pesada los cuales fueron insuficientes, por lo que pidió a las autoridades del Gobierno Regional de Piura y Central la ayuda correspondiente, disponiendo que en horas de la tarde algún sector de la población sea movilizada a través de un “Yate” que fue hace poco adquirido por la comuna lobiteña.

lluvias talara2

Por otro lado, una comisión de la Municipalidad Provincial de Talara, dirigida por el alcalde José Bolo Bancayán, el gerente municipal, Luís Távara Cherre y el secretario técnico de Defensa Civil, Eusebio Echeandía, recorrieron los lugares más afectados de la lluvia, teniendo como primeros resultados de la evaluación la caída de cuatro viviendas, dos de ellas en el sector de Mario Aguirre, mientras que decenas de hogares de los sectores de Jorge Chávez, Lucy Villanueva, y del mismo Mario Aguirre, quedaron inundadas, disponiendo las autoridades realizar el mantenimiento correspondiente en las vías, y la ayuda necesaria en los puntos más vulnerables con personal de limpieza y maquinaria pesada.

Provincia sin médicos y población teme rebrote de dengue

Otra de las preocupaciones que ha generado la reciente lluvia, es la falta de médicos en los centros de salud que puedan atender casos de emergencia durante las lluvias, debido a la postergación de concurso de CAS para médicos y otros profesionales.

Esto ha generado que la población exija a sus autoridades dispongan de recursos para tal fin, y así los posibles casos de dengue que podría originar las lagunas y quebradas a consecuencias de la lluvia puedan ser atendidos a tiempo y por especialistas.

Datos:

El dren de Petroperú y el sistema eléctrico de la comuna talareña colapsaron.

Algunos medios de transporte que salieron a laborar elevaron sus tarifas hasta en un 50% lo que generó la protesta de la población talareña.

-En el sector de “La Belco” del distrito de La Brea-Negritos, el correr de las aguas fluviales, puso en peligro a varias viviendas y el local conocido como la ex bloquetera, mientras que en El Alto, Los Órganos y Máncora, la actividad turística se vio afectada por la poca concurrencia de turistas a las playas.

lluvias talara1

 

Publicidad Aral1

Paypal1