Pariñas/Talara (ERP). Todos los años, el Comité Distrital y el Provincial de Seguridad Ciudadana tienen que presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), sus planes anuales de seguridad ciudadana, pero lamentablemente no se cumplen, son letra muerta. Basta con citar que los referidos planes resaltan el Mapa del Delito de la ciudad; sin embargo, ni el Codisec ni el Coprosec realizan intervenciones.
Es por ello que hay pobladores que sostienen que es función del Comité Regional de Seguridad Ciudadana fiscalizar el cumplimiento de los planes que elaboren los Municipios para reducir la delincuencia.
Como se ha informado, este año las comunas distritales tienen plazo para presentar sus planes de seguridad ciudadana hasta el 15 de enero y los provinciales hasta el 1 de febrero. Estos planes deben ser presentados ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el cual tiene plazo hasta el 15 de febrero para presentar el suyo ante el Conasec.
Si los municipios no cumplen deben ser reportados ante el Conasec para que suspendan por 30 días, de sus cargos a los alcaldes por ser los presidente por ley.