16
Dom, Jun

Lobitos: Se firma convenio para cesión en uso de local donde funcionará Juzgado de Paz

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lobitos/Talara (ERP). Acto contó con la presencia del Juez Supremo Ramiro de Valdivia Cano. De esta manera empieza hacerse realidad el pedido del pueblo de Lobitos, representado por el alcalde Christian Reque Llontop.

Un día histórico vivió la población del distrito de Lobitos con la firma del convenio marco entre la Corte Superior de Justicia de Sullana y la Municipalidad Distrital, mediante el cual se entrega en calidad de cesión en uso el local donde funcionará el Juzgado de Paz de la mencionada localidad que recién ha sido creado.

La firma del acuerdo contempla que se cederá el local, ubicado en el segundo piso de la “Sala Multiusos” por tres años para el funcionamiento del Juzgado de Paz, estuvo a cargo del Titular de la Corte de Sullana, Luciano Castillo Gutiérrez y del Alcalde Distrital, Ing. Cristian Reque Llontop. Dicho acto contó con la presencia del Juez Supremo Titular, Ramiro de Valdivia Cano.

Durante su intervención, el magistrado supremo resaltó que la creación de este juzgado de paz es producto del trabajo coordinado de las instituciones a favor de la ciudadanía. Asimismo, destacó el compromiso del Poder Judicial de seguir trabajando por generar una justicia célere y oportuna.

En cuanto al procedimiento de elección del Juez de Paz resaltó que la Corte de Sullana y la Municipalidad de Lobitos vienen coordinando el tema de las elecciones para en el corto plazo la población de esta localidad tenga quien administre justicia.

Por su parte, el doctor Luciano Castillo indicó que en los próximos días el gobierno local convocará a asamblea general para elegir al comité electoral, el mismo que tendrá a cargo el proceso electoral que se hará por votación popular, respetando sus usos y costumbres.

Resaltó que dicho juzgado se ha implementado con computadora, impresora, escritorio y material de oficina para que la persona elegida desempeñe sus funciones de manera óptima. Agregó que se brindarán las facilidades necesarias para la ejecución de la elección, como son la constante capacitación al comité electoral para que el proceso se realiza conforme a lo establecido por ley.

A su turno, el alcalde distrital Christian Reque recordó que desde el año pasado venía gestionando ante la Corte Superior de Justicia de Sullana, la creación de este organismo desconcentrado del Poder Judicial para que funcione en el distrito de Lobitos. “Es un sueño hecho realidad contar con un Juzgado de Paz para nuestro pueblo… Hoy ya no tendremos que viajar hasta Talara para que se resuelvan algunos litigios”, mencionó.

Tras la firma del convenio, la Municipalidad Distrital de Lobitos otorgó el reconocimiento de “Huesped Ilustre” al doctor Ramiro de Valdivia Cano, asimismo se le entregó la Medalla de la Ciudad al doctor Luciano Castillo Gutiérrez. Luego la comitiva se trasladó al local donde funcionará el mencionado juzgado de paz y participó del tradicional corte de cinta y bendición de ambientes.

TENGA EN CUENTA…

El pasado 15 de junio, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso crear un Juzgado de Paz en el distrito de Lobitos, tras aprobar la solicitud de creación del juzgado de paz remitida por la Corte Superior de Justicia de Sullana y derivada del pedido de la Municipalidad Distrital de Lobitos.

Según la Ley de Justicia de Paz N° 29824, el Juez de Paz resuelve controversias en su comunidad, basándose en su leal saber y entender. El Juez de Paz representa al Poder Judicial y garantiza el acceso al servicio de administración de justicia.

Entre los requisitos para ser juez de paz, la ley detalla los siguientes: Ser peruano de nacimiento y mayor de 30 años, tener conducta intachable y reconocimiento de su localidad; ser residentes por más de 3 años continuos en la localidad; tener ocupación conocida; no haber sido condenado por delito doloso, ni destituido en la función pública o revocado en cargo similar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1