fbpx
07
Vie, Oct

Bolo Bancayán advierte que hay actos corruptos que se esconden en la legalidad

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bolo bancayan 1ERP/A.Abad. En diálogo con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, el conocido político talareño José Bolo Bancayán indicó que a los habituales casos de corrupción tipificados en el Código Penal, se registran nuevas modalidades de sacarle la vuelta a la ley, sin ser pasible de sanciones.

En ese sentido, dijo que hay actos de corrupción que se ocultan en la legalidad, como por ejemplo el caso de alcaldes y funcionarios de municipalidades distintas, que pactan contratar a sus familiares para evitar caer en nepotismo. Señaló que a diario los ciudadanos le comentan sobre todo de funcionarios que no realizan adecuadamente su función y que se aprovechan de su cargo para beneficios personales, y eso es corrupción.

Bolo Bancayán agregó que cuando un profesor no llega a clases o vende notas, cuando un médico le niega la medicina a un paciente y luego la vende, que un periodista cobre para silenciar un acto irregular que atenta contra la legalidad, también son casos de corrupción. "Estas malas acciones trastocan los derechos humanos, y el primer derecho que se afecta, es el derecho a la igualdad. No somos iguales en una sociedad corrupta", enfatizó.

Por ello, el político talareño recomendó a los ciudadanos que previo al reclamo, primero hay que conocer cuáles son sus derechos, qué hacen sus autoridades y los funcionarios públicos, y luego hacer los actos de reclamación fundados y con criterios amplios.

"Para eso existen instituciones como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Contraloría, el Congreso, Policía anti corrupción, entre otras", acotó.

Finalmente, dijo que sería bueno que las instituciones de la sociedad civil organicen eventos o foros en el marco de la lucha contra la corrupción.

Pristina 255