ERP/A.Abad. Los jóvenes al poder. El Programa Parlamento Joven del Congreso de la República reunirá a 130 representantes líderes de todo el Perú, en la misma sede del Legislativo el próximo mes de setiembre. Son ciudadanos entre 18 y 25 años que han aprobado un riguroso proceso de selección para tener la oportunidad de proponer, debatir y aprobar propuestas legislativas en beneficio de la juventud y de la sociedad en general.
Estos 130 jóvenes tendrán la oportunidad de experimentar la labor de gestión, representatividad y fiscalización de los congresistas, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo político y contribuirán con el fortalecimiento del Congreso de la República y la democracia del país.
Entre los siete jóvenes seleccionados por la región Piura está la joven talareña Raysa Ivonne Pajuelo Bravo, con quien este medio de prensa digital se comunicó para que nos detalle de este interesante programa que involucra a jóvenes líderes peruanos desde hace pocos años.
Raysa Ivonne Pajuelo Bravo es talareña de nacimiento, hija de Edwin Román y Rosa Julia, conocidos ciudadanos en esta localidad. Actualmente tiene 21 años, pues nació el 20 de febrero de 1995.
Nos narra que en el 2012 empezó su carrera de Derecho en la Universidad de Piura (UDEP) y que ahora está en quinto año por lo que egresará el 2017. Raysa Ivonne recuerda que estudió desde Inicial hasta la Secundaria en la Institución Educativa Parroquial “Santa Rosa de Lima”, en su ciudad natal, egresando el 2011, siendo el cuarto lugar en el orden de méritos de su promoción.
Pajuelo Bravo es colaboradora de la revista virtual “ITA IUS ESTO”, integrada por alumnos de la Facultad de Derecho de la UDEP y también pertenece al Taller de Derecho Constitucional. Además de estudiar Derecho, se interesa por los idiomas, habiendo estudiado inglés, actualmente cursa el nivel básico de francés en la Alianza Francesa de Piura y proyecta comenzar el básico de chino mandarín en el Instituto Confucio que funciona en su universidad. En su tiempo libre, nos cuenta que los dedica a la lectura, practicar deporte y pronto tomará clases de cajón.
“Acabo de quedar seleccionada en el programa Parlamento Joven que organiza el Congreso de la República con el apoyo de la Fundación Hanns-Seidel, el programa consiste en fomentar entre jóvenes de 18 y 25 años una cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones y así promover el liderazgo”, refiere Raysa Ivonne Pajuelo Bravo.
Luego, señala que la convocatoria fue a nivel nacional, la inscripción se realizó de manera virtual y posteriormente todos los inscritos recibieron una capacitación virtual a través de la plataforma educativa de Cursos Virtuales del Congreso durante aproximadamente 3 meses, los aprobados en todos los cursos virtuales estaban aptos para rendir el examen de selección que también fue de manera virtual.
Finalmente, la joven talareña, precisó que el número de parlamentarios seleccionados se ha determinado este año según el número de escaños que corresponde a cada distrito electoral de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 2529-2010-JNE, es decir, que han sido seleccionados 130 jóvenes y por Piura son 7. Todos los seleccionados se reunirán en el Encuentro Nacional del Parlamento Joven que se realizará en la sede del Congreso de la República, en Lima.