15
Mié, May

Comité Multisectorial de Salud de Talara: “El combate al dengue es tarea de todos”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Los vecinos continúan sin cumplir su tarea. Ante los preocupantes estadísticas de infestación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades tales como el dengue, Chikungunya y zika, cabe formular el llamado de atención a las autoridades y a los vecinos para que eleven sus niveles de alerta.

Según el Comité Multisectorial de Salud de la Provincia de Talara, la población en general debe impulsar en su propio ámbito familiar las medidas de higiene destinadas a evitar la consolidación de un estado proclive a la propagación de epidemias, máxime considerando el pronóstico sobre un sostenido periodo de precipitaciones a raíz del fenómeno climatológico El Niño.

“Por lo que se ha visto hasta el momento, la ciudadanía no está respondiendo en forma en lo que le incumbe en torno a las tareas de limpieza que debe realizar de manera ineludible”, ha dicho el presidente del Comité José Bolo Bancayán.

En diálogo con este medio de prensa digital, el alcalde provincial dijo que hace buen tiempo el Ministerio de Salud ha impulsado políticas preventivas. En ese sentido, criticó que existan irresponsables vecinos que obstaculicen las fumigaciones, que bloquean el paso de los trabajadores del Minsa, que ante el primer signo de alerta prefiere quedarse en casa o hasta viajar en lugar de atenderse en el establecimiento más cercano, etc.

“Ciertamente, la salud pública es una responsabilidad estatal, pero también es justo decir que el Estado poco o nada puede hacer ante la negativa terca de la población a dejarse atender a través de la fumigación, abatización y últimamente con la colocación de ovitrampas”, indicó Bolo Bancayán.

Finalmente, sentenció que cada ciudadano es responsable de lo que colectivamente nos ocurra, así que no se puede eludir de responsabilidad. A la fecha, ya hay una víctima mortal, el número de casos confirmados se aproxima a 50 y los probables ya superan 120 en Talara.

“¿Acaso esperamos que sean 20 muertos para dejar pasar al fumigador, a los abatizadores y a no botar el abate? ¿O es que, encima de ser irresponsable, iremos hacer un plantón para pedir las cabezas de los médicos?. El problema del dengue , al igual que otros varios, es tarea que incumbe a todos y por ahora, el Estado está haciendo lo suyo, pero falta que el vecino aplique la parte preventiva”, finalizó la autoridad edil.

 

Publicidad Aral1

Paypal1