Pariñas/Talara (ERP). En lo que va el actual gobierno edil no hizo ni una audiencia pública sobre los avances de la gestión. Vecinos consultados por El Regional de Piura – Prensa Digital Talara coinciden que el burgomaestre debe dar a conocer los logros de su administración municipal en el primer año de gestión al frente del Municipio, en los diferentes ejes de acción. Asimismo, cuánto de su Plan de Gobierno, ofrecido en la campaña electoral, ha cumplido hasta el momento.
En ese sentido, damos a conocer la opinión de algunos vecinos a quienes consultamos sobre el tema.
José Chavesta Campos: “Antes del 31 de diciembre el actual alcalde, José Bolo, debería cumplir con la Ley de Participación y Control Ciudadano y en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de a conocer, a la población y a los medios de comunicación, el balance de su gestión, en el primer año de su gobierno. La gente quiere saber en qué se ha invertido su dinero, cuánto ingresó a la comuna y en qué lo gastaron sus funcionarios. Qué han logrado en gestión”.
Juana Infante Vegas: “Esta sería una forma de transparentar la gestión, la cual ha sido muy cuestionada debido a la mala elección de sus funcionarios de confianza, principalmente en áreas de administración de los recursos municipales y las obras. Las denuncias públicas de presuntos casos de corrupción que involucrarían algunos funcionarios obligan a que el alcalde los esclarezca, caso contrario este gobierno será recordado como uno de los peores y que no puso en práctica -ni siquiera- su slogan de campaña: En la honestidad está el cambio”.
Luis More Ayala: “El alcalde Bolo Bancayán tiene la obligación de salir ante el pueblo que lo eligió y explicarle qué han hecho sus administradores con los recursos municipales, en qué los invirtieron, mostrar facturas, balances y explicar también por qué no se priorizó de mejor manera el gasto ante la escasez de recursos. A los funcionarios de administración, presupuesto, obras y otros, una buena gestión los convoca pero para que den soluciones a los problemas… y eso no lo percibe hasta ahora la población porque los problemas se han acentuado”.
Katherine Sanjinez Morales: “La rendición de cuentas en Audiencia Pública es un derecho de los contribuyentes y una obligación del titular del gobierno municipal. La población tiene derecho que se le explique, por ejemplo, cuánto dinero han gastado este año en viáticos y viajes los funcionarios municipales, incluido el alcalde, y qué han logrado para el Municipio, es decir si valió la pena invertir. Allí tendremos una idea si hay o no gestión. Esperemos que el Sr. Bolo Bancayán cumpla con la legalidad, antes que termine el año”