Máncora/Talara (ERP). En sobre le enviaron dos balas. Por solicitar la vacancia del alcalde Florencio Olibos Olibos, por el delito de nepotismo, al contratar los servicios de la esposa de su sobrino, hoy, Wilmer Calderón Maceda (24) viene siendo amenazado de muerte por personas desconocidas y que la población sospecha que se trataría de personas allegadas a la autoridad edil.
La mañana del miércoles, cuando se levantó y al abrir su puerta de su vivienda se encontró con la sorpresa de observar un sobre amarillo en cuyo interior habían dos balas y un papel donde lo amenazaban de muerte si seguía insistiendo en el pedido de vacancia, los remitentes le anunciaban que tomarían venganza contra su esposa.
Como se recuerda, la tarde del pasado viernes 6 de noviembre, en sesión de concejo 4 regidores votaron a favor de la vacancia, mientras que el primer regidor y el alcalde Olibos Olibos, votaron en contra. El burgomaestre de Máncora formuló apelación y los actuados han sido trasladados al Jurado Nacional de Elecciones para la audiencia de exposición de motivos donde los abogados de la defensa, el muy cotizado abogado limeño especialista en Derecho municipal, Julio César Castiglioni, y del peticionante de la vacancia, Víctor Espinoza Corzo, van a sostener la vacancia o la improcedencia de la misma.
El Comité Cívico Despierta Máncora, han hecho conocer que para el día 29 de Noviembre realizarán una parrillada para recaudar fondos para enfrentar los gastos, que implique apoyo para seguir en la porfía de lograr la vacancia del alcalde. Mientras que por su parte, los pobladores andan vigilando la seguridad para la vida y la salud de los regidores que tuvieron la valentía de votar por mayoría calificada por la vacancia del alcalde Florencio Olibos Olibos.
SOLICITAN VACANCIA DE REGIDOR…
Los pobladores de Máncora están mortificados porque el docente Reynaldo Peña Saldarriaga, haya solicitado la vacancia del regidor Julián Hernán Lama Mogollón, pues consideran que se trata de una actitud de venganza, que podría ser impulsada por el alcalde Florencio Olibos. Explican los pobladores que se trata de tomar venganza y revanchismo.
PARA TENER EN CUENTA…
En apenas 10 meses de gestión el Concejo Municipal declaró la vacancia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Máncora, Florencio Olibos Olibos. La solicitud presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones por el ciudadano Wilmer Daniel Calderón Maceda y está comprendida en el Expediente N° J-2015-00264-T01.
La votación final quedó 4 votos a favor y 2 en contra la vacancia, incluyendo el voto del alcalde. A favor votaron los regidores Marcos Ramos Mogollón, Janex Lama Carrera, Roslyn Villar Mogollón y Javier Lama Mogollón. En contra el regidor Francisco Chorrez Flores y el alcalde Florencio Olibos Olibos.
La causa por la que se convocó a sesión de concejo para la vacancia del alcalde mancoreño fue la restricción de contrataciones para favorecer a la esposa de un familiar directo como es el sobrino del burgomaestre.
La historia de la vacancia se inicia el 4 de setiembre cuando el ciudadano Wilmer Daniel Calderón Maceda remite al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el recurso de vacancia por supuesta causal de nepotismo, contemplada en el Artículo 22 Inciso 8 de la Ley de Orgánica de Municipalidades N° 27972, contra el actual alcalde de Máncora, Florencio Olibos.
El solicitante de la vacancia sostiene que se ha infringido la Ley a través de la Orden de Servicio N° 77 de fecha 26 enero 2015 con la cual el gobierno municipal distrital de Florencio Olibos Olibos, que entonces tenía como gerente municipal al Economista Eleazar Torres Ibáñez, contrata a Carmen Doris Vite Oré de Olibos, para que preste servicios a la Municipalidad de Máncora, alegando que la mencionada señora, es esposa de Julio César Olibos Hidalgo, hijo de José Santos Olibos Olibos, hermano del alcalde Florencio Olibos y por lo tanto sobrino del actual burgomaestre.