Pariñas/Talara (ERP). Depósito debe ser oportuno. Mortificados trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Municipales de Talara han denunciado nuevamente que el actual gobierno provincial no cumple con sus ofrecimientos de pago. Aparte que les adeuda algunas semanas de salarios, también les adeudarían el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que debió pagarse hasta el pasado lunes 16 de noviembre.
Varios trabajadores de limpieza pública de la MPT, quienes solicitaron a este medio de prensa digital la reserva de su identidad por temor a represalias, señalaron que esta semana estarán solicitando ante la Oficina Zonal de Trabajo de Talara, la intervención de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que sean quienes verifiquen si la actual administración edil les ha depositado su CTS.
El Secretario General del gremio de obreros municipales de Talara, Marlon Ramírez Ruíz, indicó que el asesor legal les ha informado que en caso que los inspectores detecten que el pago fue realizado fuera del plazo correspondiente, la entidad patronal podría ser sancionada con multas de hasta 50 UIT o S/ 192 Mil, por considerarse esta una infracción grave en materia socio-laboral.
Además de la multa impuesta, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más los intereses laborales generados, de acuerdo a ley.
Para tener en cuenta…
La CTS es un beneficio social de previsión ante posibles contingencias que originen el cese en el trabajo y su fin es cubrir las necesidades en caso de desempleo.
Durante las visitas, los inspectores de Sunafil verifican la entrega de la hoja de liquidación donde debe figurar la información detallada de la remuneración computable para la CTS, así como el periodo de servicios que se cancela.