ERP/A.Abad. A voz en cuello. Comisión de Energía y Minas realizó exitosa sesión y audiencia Publica en Talara Una oportunidad que los talareños no desaprovecharon, a la que llegaron motivados y preparados convenientemente distintos sectores de la sociedad civil, fue la III Sesión Descentralizada y Audiencia Pública “Fortalecimiento de Petroperú, Inversiones y Canon Petrolero” desarrollada ayer por la Comisión Legislativa de Energía y Minas en esta ciudad como parte de su programa de trabajo para el periodo legislativo 2015 – 2016.
El alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, participó en el evento y ha sido expositor juntos a un representante de Perupetro, el presidente del Directorio de Petroperú, el economista Humberto Campodónico Sánchez.
Estuvieron presentes los congresistas Manuel Dammert Ego Aguirre, Freddy Sarmiento Betancourt y el presidente la comisión Hernán De La Torre Dueñas; a los que se les aunaron luego Marisol Espinoza Cruz, presidenta encargada en funciones ayer y Nataly Condori Huamaní, actual segunda vice presidenta del Congreso.
Junto a los congresistas arribaron un alto ejecutivo de Perupetro y Germán Velásquez Salazar presidente del directorio de Petroperú.
El evento, que se realizó en el Club Petroperú y cuyo auditorio se llenó de público de distintos sectores de la sociedad talareña, desarrolló la temática: "Fortalecimiento de Petroperú: Inversiones y Canon Petrolero", fue coordinado por el Comité Ejecutivo del Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo Energía derivados y Afines de la Región Grau-SUTPEDARG que encabeza Juan Castillo More, tuvo como objetivo enfocar la problemática del sector, sus consecuencias y posibles soluciones que coadyuven a garantizar una adecuada política energética para el país y el desarrollo sostenible de los ciudadanos de Talara y a través de la Comisión sean planteadas a nivel del Congreso de la República.
Cabe indicar que por un lado, el representante de Perupetro debe haberse llevado clara la sensación de que el pueblo de Talara está muy en contra y repudia todas las decisiones que toma esta empresa del Estado (Perupetro) con los lotes petroleros y de gas.
Por otro, el presidente de Petroperú, Germán Velásquez y sus altos funcionarios allí presentes, han percibido que el pueblo de Talara no cree en las estadísticas del empleo que informan los funcionarios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, donde a la vista está que la mano de obra local (calificada y no calificada) es mínima en la construcción de la nueva refinería, pues es notorio que la gran mayoría son trabajadores de otras ciudades.
Ambos altos funcionarios, de Perupetro y Petroperú, deben haber percibido y llevado la sensación que Talara es una bomba de tiempo, pronto a explotar en un nuevo conflicto social.