Pariñas/Talara (ERP). Profesionales de la Ingeniería dan recomendaciones a población local frente al anunciado Fenómeno El Niño. Exhortan hacer unas canaletas hacía la calle en los domicilios que tengan partes descubiertas, tanto en las zonas más vulnerables como en toda la ciudad.
Ingenieros civiles miembros del Colegio de Ingenieros de Talara coinciden que las autoridades competentes deben tomar las medidas de protección necesarias, ante la probable ocurrencia de un Fenómeno El Niño (FEN) con magnitud fuerte o extraordinaria, que provocaría en la provincia de Talara lluvias intensas que causarían estragos en las viviendas de zonas vulnerables y construidas con material precario.
Luego de recordar que en los años 1982-1983 y 1997-1998, la provincia de Talara soportó lluvias intensas como consecuencia del Fenómeno El Niño, el Ing. César Novoa Cornejo, consideró fundamental que las autoridades competentes y la propia comunidad tomen acciones como revisar si los techos de las viviendas cuentan con ductos de evacuación de agua, para evitar que esta se empoce y filtre, con lo cual terminan dañándose las estructuras del predio.
"Esta situación es más grave en las construcciones precarias y ubicadas en zonas de riesgo, las cuales simplemente no resistirían una lluvia intensa", advirtió.
Novoa Cornejo sostuvo que las viviendas fabricadas con adobe, quincha, esteras, triplay u otros materiales precarios son las que resultarán más afectadas si se producen lluvias intensas en la provincia.
“Para afrontar las lluvias, tanto en predios de alta vulnerabilidad como en aquellos construidos con ladrillo y cemento, se requiere primero limpiar bien el techo, luego impermeabilizarlo y finalmente instalar ductos de evacuación del agua para evitar que se acumule y degrade la estructura de la vivienda”, acotó.