13
Vie, Sep

Regidor talareño Manuel Mendoza Criollo: “Gobiernos deben priorizar zonas críticas ante el FEN”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Llama la atención que no se apruebe las fichas técnicas de emergencia por el Fenómeno El Niño que han sido presentadas por las municipalidades de Talara. El apoyo en su mayor parte se ha quedado en las provincias de Piura, Chulucanas y alguna más, sin que se tenga en cuenta que en otras provincias como Talara todos sus distritos son de alto riesgo al estar rodeada de cerros de donde discurre el agua y el barro que se produce por la lluvia.

El regidor del Municipio provincial Manuel Mendoza Criollo ha dicho que hay que rogar que las lluvias que se avecinan no sean tan fuertes como se pronostican, si no los distritos de Talara se quedarán aislados (como ya ocurrió en los eventos del FEN de los años 1,982-1,983 y 1,997-1,998). En ese sentido, señaló que las quebradas que se activan son la principal amenaza, pues produce el aislamiento de todos los distritos de Talara.

“Los gobiernos regional y nacional deben reforzar los tramos más difíciles, previa evaluación integral porque hay quebradas muy críticas que reciben mayor avenidas de agua y que no se han tomado en cuenta. Todo el mundo sabe que durante el FEN del 83 se demoraba varios días para cruzar las quebradas de Talara”, recordó.

Agregó que ahora la gran preocupación de muchos talareños es que -al igual que en Piura- en quebradas como El Acholao y Yale hay presencia de pobladores. Igualmente, las quebradas: Honda, Síchez y Pariñas que aíslan el distrito de Lobitos, La Débora, etc. que corren como caudalosos ríos.

Para Mendoza Criollo, hay gente y autoridades que se han olvidado de lo que pasó y si no vivieron esos eventos lluviosos no se han documentado. En ese sentido, menciona que se debe reactivar un verdadero plan de operación de emergencia para evitar desgracias.

Finalmente, mencionó que en la ruta Sullana – Talara hay otras zonas críticas como Mallaritos, Samán, La Débora, quebradas que literalmente se convierten en caudalosos ríos. “En el caso de los puentes como los de la quebrada La Débora y particularmente el Víctor Raúl en la zona urbana de Talara merece especial atención de parte de los funcionarios de la municipalidad quienes a estas alturas ya han debido demostrar capacidad de gestión”, culminó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1