Pariñas/Talara (ERP). Según indicó el burgomaestre y presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, Christian Reque, sería para realizar trabajos en Quebrada Honda, Pariñas y Síchez para prevenir que su distrito quede aislado, tal como ya ocurrió en el Fenómeno El Niño de los años 1982-1983 y 1997-1998.
Tras señalar que en Lobitos el Ministerio de Defensa (Mindef) posee propiedades y terrenos que han sido puestos en valor en Pro Inversión en la búsqueda de inversión privada, la autoridad edil dijo que esta semana se presentará en la I dirección del ejército con sede en la ciudad de Piura para proyectar la suscripción a un convenio con el Mindef.
Reque Llontop cuestionó que el gobierno regional de Piura sea muy indiferente con la provincia de Talara por la cual recibe canon petrolero para que ejecute proyectos y obras en la capital de la región.
“La vía que une Lobitos con Talara en tiempos de fuertes lluvias es rota en tres sectores por las quebradas Honda, Síchez y Pariñas. Es más, la historia registra un trágico incidente ocurrido durante el FEN de 1,982-1,983 cuando el ómnibus que conducía a la Banda de Músicos de la Octava División Ligera del Ejército Peruano de Lobitos sucumbió ante la fuerza de la Quebrada Honda con un saldo trágico de muertes de todos los músicos y otros soldados y civiles que intentaban regresar a su distrito”, relata y recuerda el hoy alcalde de Lobitos.
En ese sentido, indicó que se apersonará de inmediato para gestionar apoyo del EP con alguna maquinaria pesada destinada para la zona norte. Agregó que en Lobitos, donde aún hay propiedades del Mindef, se requiere del apoyo con maquinaria que esta semana llegó hasta el puerto de Paita.
Finalmente, mencionó que se requiere de la urgente ayuda del Ejército para proteger drenes, quebradas y principalmente las vías que cruzan estas quebradas y muchas zonas de alto riesgo en Lobitos y otros distritos de esta provincia que está rodeada de cerros y que ha sido abandonada por los gobiernos regional y nacional.
El dato
Esta semana llegaron a Paita cinco volquetes, ocho maquinarias entre tractores, cargadores frontales y excavadores. El Ejército Peruano ha informado que aún no reciben ninguna solicitud de municipios, pero ya se pueden acercar y coordinar con el encargado de esto, Coronel EP Jhony Rueda.