14
Lun, Oct

Autoridades y representantes de la sociedad civil se unen para cuidar el mar de Máncora

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Ante la presencia de pescadores informales, piratas y actividades de pesca ilegal en el litoral del norte del país, la Dirección Regional de la Producción Piura y la Capitanía del Puerto de Talara convocaron a una reunión con los representantes de la sociedad civil de Máncora, para elaborar un plan más eficiente de seguridad en el mar.

Durante la cita se logró consolidar un equipo de trabajo denominado "Cuidando el mar", cuyo objetivo es la protección de ecosistemas y fauna marina afectada por la pesca ilegal de arrastre y dentro de las cinco millas marítimas. Dicho grupo está conformado por personas naturales, gremios de pescadores artesanales, organizaciones sociales sin fines de lucro, Capitanía de Puerto de Talara y operadores de ecoturismo, entre otros.

"Después de tanto tiempo trabajando independientemente y no obtener resultados, nos hemos unido con todos los que queremos trabajar, con la finalidad de formar un frente para poner un alto a la comercialización y extracción de fauna marina protegida por ley", indicó la cofundadora del equipo de trabajo y presidenta de la ONG Manos Azules Educando, Francesca Ratto.

Como parte del plan de acción, los miembros trabajarán estrategias que se enfocan en dos canales; agilizar comunicación y acción a través de una plataforma virtual, y realizar una campaña masiva de educación dirigida a los gremios de pescadores y buzos, municipios y escuelas, en donde se trabajará con brigadas y voluntarios, abarcando desde Talara hasta Cancas, con la finalidad de trabajar unidos, siendo reguladores y protectores.

Página de Facebook

La página de Facebook "Cuidando el mar", brindará información y conocimiento sobre especies protegidas y por proteger, además de regulaciones del mar como vedas. Asimismo, habrá información sobre lo sensible que es éste ecosistema y como una simple intervención puede causar un impacto.

Dicha plataforma virtual será un espacio para denunciar y comunicar con pruebas, cualquier delito o infracción mencionado, como pesca de arrastre dentro de las cinco millas; extracción o comercialización de especies protegidas y en peligro, como el caballito de mar; así como cualquier acción que atente contra la fauna y flora marina.

"La Direpro Piura hará un seguimiento de las denuncias en la página, para agilizar las acciones coordinando con capitanía. Este trabajo tiene que ser articulado y en conjunto entre sociedad civil e instituciones del Estado. Con la canalización oportuna de estas denuncias trataremos de hacer un alto a la pesca ilegal, extracción y venta de fauna marina", señaló Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción.

Respecto al tema educativo, el equipo de trabajo "Cuidando el mar" tiene previsto realizar campañas de sensibilización a instituciones educativas, las cuales estarán a cargo de 'Manos Azules', quién organizará las capacitaciones desde Talara hasta Cancas, lo que comprende instituciones de las zonas de Talara, Lobitos, Cabo Blanco, El Alto, El Ñuro, Los órganos, Máncora y Cancas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1