ERP/A.Abad. Hay personas con estudios superiores completos, que por el hecho de tener alguna discapacidad física, son discriminados.
Los integrantes de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad de Talara demandaron a las empresas públicas y privadas cumplir con la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) que obliga a las entidades privadas con más de 50 trabajadores, contar con un mínimo de 3% y a las estatales un mínimo de 5% de personal con alguna discapacidad.
El dirigente Oscar Agurto informó que son muy escasos los miembros de esta asociación que agrupa a cientos de discapacitados de la provincia de Talara, cuenta con trabajo.
“Son muy pocos discapacitados que tienen trabajo y cuenta con seguro social. También hay empresas que contratan a discapacitados solo para tener el beneficio del descuento tributario, mas no los hacen trabajar”, subrayó.
Manifestó que las leyes están dadas, sin embargo no existen organizaciones sociales que luchen por la empleabilidad de las personas con discapacidad, por lo que varios jóvenes exigen las mismas oportunidad para desempeñarse.
Agurto lamentó que habiendo personas con estudios superiores completos, por el hecho de tener alguna discapacidad física sean discriminados. "Hay muchas personas con discapacidad que nos encontramos desempleados pese a contar con una carrera técnica y podemos desenvolvernos como todos, es injusto", dijo.
PARA TENER EN CUENTA...
De acuerdo a ley, la empleabilidad de las personas con discapacidad en instituciones de del Estado señala que la cuota mínima es de 5%, mientras que en las empresas privadas con más de 50 trabajadores es de 3%.