ERP/V.Arrunátegui. La regidora de la municipalidad provincial de Talara, Juana Infante Vegas, denunció públicamente algunas irregularidades cometidas por algunos funcionarios durante el proceso de selección de la buena pro y dotación de insumos al programa Vaso de Leche de la comuna talereña, la cual resultó tercerizada a una empresa suspendida por Digesa y luego anulada, perjudicando a miles de beneficiados y la propia municipalidad.
La denunciante indicó que en abril del presente año, el empresario Hugo Marquesado Coronado, optó por retirarse del concurso público de selección de la buena pro y dotación de insumos al programa Vaso de Leche de la comuna talereña ante un posible direccionamiento del proceso, advirtiendo incluso de las presuntas irregularidades al alcalde de la provincia, José Bolo Bancayán, quien omitió la advertencia.
Juana Infante, indicó que la empresa Molinera del Norte EIRL (Molinor) resultó ganadora del proceso. Sin embargo esta tercerizó la adquisición a la empresa Molinera Los Ángeles S.A, la cual según información de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) –Informe No 315-FISC/DHAZ/DIGESA- había suspendido sus actividades de proceso y comercialización de insumos como medida de prevención desde febrero del presente año.
Señaló que tras conocer las irregularidades, solicitó a mediados de setiembre a secretaria general de la municipalidad de Talara, información referente al caso de tercerización, sin que hasta la fecha haya obtenido información al respecto, dándose una clara muestra de encubrimiento y espíritu de cuerpo a algunos funcionarios de la actual gestión.
“Es necesario saber si la empresa Molinera Los Ángeles abasteció de productos al programa, porque al haberlo hecho se habría expuesto al peligro a miles de beneficiados, tal como lo hizo la misma gerencia de desarrollo humano y económico al permitir que se malogre una importante cantidad de menestras de los programas sociales del Estado. Estas irregularidades en contra del Estado y perjuicio de la población, se deben denunciar y puestos de conocimiento para que sean investigados por la Contraloría General de la República y se castigue a los responsables” dijo la regidora Juana Infante Vegas, quien también hace poco denunció que cientos de bolsas de cemento se habían malogrado en el almacén municipal.
Este medio, dialogó con la subgerente de Programas Sociales de la municipalidad provincial de Talara, Blanca Hidalgo Garcés, quien refirió que la empresa Molinera Los Ángeles en ningún momento abasteció de insumos para el programa de Vaso de Leche a la comuna talareña, cuyos funcionarios al tener conocimiento de que esta había sido suspendida por Digesa se procedió a anular el contrato.