ERP/A.Abad. Según primera regidora, la próxima semana se estaría votando en el Concejo Municipal Provincial de Talara. Casi la totalidad de los regidores de la UDN desde hace semanas tienen clara su opinión contra de la iniciativa que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, en complicidad con el gobernador regional de Piura, para que se privatice la EPS Grau. Se suman los regidores de oposición.
A menos de dos semanas para que los cinco municipios propietarios definan su posición sobre la concesión de la EPS Grau, el acuerdo parece muy difícil de alcanzar entre quienes deben votar para autorizar al Ministerio de Vivienda a “evaluar” la iniciativa privada propuesta por el gobierno nacional que ya está de salida.
El Regional de Piura – Prensa Digital Talara buscó la opinión de los actuales regidores del gobierno provincial de Talara. A continuación sus respuestas.
Rosa Vega Castillo: “Tengo definido mi voto en contra de la privatización de la EPS Grau. En Talara sabemos lo que es una concesión (privatización), en donde el concesionario hace lo que quiere porque el Estado es un mal fiscalizador y no hace respetar los contratos porque si lo hace es atentar contra la inversión privada. Un ejemplo claro es lo ocurrido con los lotes petroleros cuyos contratos debieron anularse hace años por el incumplimiento por parte de la empresa privada. Votaré por el no a la privatización de la EPS Grau”
Juan Rosas Huiman: “La solución a la mala administración de la EPS Grau pasa por la falta de voluntad política de los gobiernos de turno. La deuda de esta empresa estatal es con el mismo Estado que le endosó el tema de la UTE Fonavi algo que no lo generó la EPS. Entonces se debe empezar por allí, condonando la deuda que es la que asfixia a la empresa. Algo similar de lo que propone el gobierno pero con el concesionario a quien le va a congelar la deuda. No se entiende, al privado le congelas la deuda y a la EPS Grau no. Por eso mi voto es en contra”
Víctor Bossio Rodríguez: “Se dice que los que nos oponemos a la concesión no proponemos la solución pero sí la hay sugerencias, al menos en Talara. Condonación de la deuda al propio Estado por tratarse de una empresa de agua y pública. Cambiar el Directorio, que debe ser integrado por técnicos de la Región Piura. No como los actuales que dos veces al mes vienen a sesionar y luego se van. El directorio tiene que ser compuesto por técnicos que conozcan la realidad de los Municipios propietarios. Mi voto es en contra de la concesión”
Rolando Guerrero Lama: “No hay claridad en lo que promociona el gobernador regional y el Ministerio de Vivienda. Nos deja dudas por qué tanto interés cuando el gobierno nacional ya está de salida. Vivimos en un país altamente corrupto y eso hace que tengamos derecho a dudar. El tema lo hemos tratado todos los regidores en muchas oportunidades. Hemos escuchado a la gente del Ministerio de Vivienda y también a algunos técnicos conocedores del tema. Sí hay salida para mejorar el servicio, lo cual también pasa por la responsabilidad de los Municipios de no politizar el directorio, sino de proponer técnicos para una buena administración. Después del Fenómeno El Niño, no creo que lo que se ha dicho que va a invertir el operador peruano-español alcance ni para el 25%. Por eso votaré contra la concesión”
Juana Infante Vegas: “El día de la sesión de concejo todos los regidores que nos hemos reunido en varias oportunidades para estudiar el tema, vamos a explicar el por qué nos oponemos a la privatización del servicio de agua que es un derecho humano. No entiendo qué tanto afán tiene el gobernador regional cuando el Gobierno Regional no tiene vela en este velorio pes es un tema meramente municipal, algo oscuro podría haber. Personalmente, apuesto a que cada Oficina Zonal sea autónoma para que administre la recaudación de lo que pagan los usuarios y se reinvierta en mejoras en cada provincia. No es justo que todo lo recaudado se vaya a Piura y allá con el dinero de las provincias se haya ejecutado el Proyecto de Aguas Superficiales para que los piuranos dejen de tomar esa agua salobre que antes consumían. Por eso votaré en contra de la concesión a empresas privadas”
Carmen Querevalú Atoche: “Escuchamos que se dice que se va a invertir 500 Millones de dólares otros dicen Soles, total que no está claro, pero sea lo que fuere después del Fenómeno El Niño ese dinero no va alcanzar para nada. No entiendo por qué tanto apuro. Falta voluntad política del gobierno para tirarle una tabla de salvación a la EPS Grau (condonación de deuda). Aun así si no ocurre el FEN la inversión que anuncian no va alcanzar para solucionar, por ejemplo el problema en la provincia de Talara. Con el fracaso de la concesión en Tumbes y la elevación de los precios del agua, más que suficiente para votar por el No a la concesión. Además, qué concesión en este país ha sido buena o favorable para el pueblo”