27
Sáb, Abr

Talara inicia semana convulsionada por fuentes de trabajo digno

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Se incuba un gran conflicto social y se vienen más medidas de lucha. Sunafil habría multado a Técnicas Reunidas de España por permitir que ciudadanos de su país laboren sin los documentos que exigen las leyes peruanas. Desocupados reclaman trabajo digno y con derechos en el PMRT porque la intermediación laboral afecta los sueldos y salarios de los trabajadores.

Protestas cerca RefineriaEsta mañana la ciudad de Talara, donde se construye la nueva Refinería de Petroperú con una inversión de $ 3 Mil 500 Millones empezó la semana con una seria y preocupante convulsión social, debido a que la empresa Petroperú, que es la que va a invertir la cantidad antes mencionada, permite que la empresa Técnicas Reunidas que solo va administrar la inversión y no va a gastar un dólar, vulnere el derecho universal al trabajo de los talareños desocupados.

En efecto, desde las primeras horas de la mañana de hoy dos protestas por empleo se realizan en Talara y han consistido en concentraciones frente a las empresas Petroperú en el Óvalo a Punta Arenas y en las cercanía a los portones N° 1 y N° 5 de la Refinería de Petroperú; asimismo, y por otro lado, en los exteriores de la empresa Petrex ubicada en la zona industrial del Cono Sur de esta localidad.

Protesta contra transnacional PetrexEn el primer caso, cientos de trabajadores desempleados que se ven desplazados por Petroperú y Técnicas Reunidas participan de un plantón exigiendo que se les considere con un puesto de trabajo decente en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Los desocupados talareños vienen denunciando, desde hace varios meses, que el compromiso de las empresas Petroperú propietaria del PMRT y la ejecutora principal, la española Técnicas Reunidas, no cumplen el compromiso del 70% de la mano de obra para los lugareños.

Por otro lado, indican que la gran mayoría de los trabajadores que han logrado un puesto de trabajo en esta mega obra son personas que no son de Talara, responsabilizando a Petroperú de ser tercero civilmente responsable de este atropello al derecho universal al trabajo, que tienen los talareños desempleados.

Incluso, se atrevieron a decir que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habría multado a Técnicas Reunidas por permitir la presencia de mano de obra española sin que acrediten la documentación que exigen las leyes laborales peruanas; asimismo, cuestionaron la actitud cómplice de Petroperú que siendo la empresa que invertirá los $ 3 Mil 500 millones (porque Técnicas Reunidas solo administra el dinero de Petroperú) permita una exagerada intermediación laboral que va en desmedro de los sueldos de los trabajadores; incluso –dijeron- convirtiéndose en un tercer civil responsable.

PETREX…

Otro grupo de más de 100 trabajadores de la transnacional Petrex realizan un plantón en los exteriores de la base de esta empresa, ya que el pasado fin de semana entregó carta de despido a más de 100 trabajadores, dejando así, sin el sustento económico a más de 100 familias de Talara.

Los trabajadores de Petrex no creen en la justificación de la empresa que ha dicho que los despidos masivos es por la crisis petrolera. Los trabajadores señalan que aún con el actual precio internacional del barril de petróleo el negocio para estas empresas es rentable pues producir un barril de petróleo no llega a $18.

“Lo que pasa es que las empresas petroleras se acostumbraron a las sobre ganancias, han depredado las reservas y la producción petrolera la bajaron significativamente, en relación a la producción cuando recién se concesionaron los lotes”, coinciden la mayoría de trabajadores hoy desocupados.

PARA TENER EN CUENTA…

El desempleo cada vez es más preocupante en Talara. Como consecuencia la delincuencia ha crecido. Por ello se vienen protestas más fuertes. Los desempleados se preparan para exigir en las calles su derecho al trabajo digno y sin explotación laboral.

La mayor parte de empresas que vienen beneficiándose con el PMRT serían recién constituidas el año pasado. En ese sentido, Petroperú sería cómplice de todo lo que viene sucediendo en el entorno de la construcción de la Nueva Refinería de Talara, donde se invierten $ 3 Mil 500 Millones.

Técnicas Reunidas de España solo administra la inversión de Petroperú, esta empresa no pone ni un dólar.

Contra Petroperú y técnicas Reunidas las protestas se realizaron en los exteriores de donde hoy funcionan temporalmente las oficinas de Petroperú, a inmediaciones del Óvalo Punta Arenas. También hubo protestas en las inmediaciones de los portones 1 y 5 de la Refinería.

 

Publicidad Aral1

Paypal1