25
Mié, Dic

Ex alcalde Timaná: “Productos perecibles se malograron por negligencia de funcionarios”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Entrevista. Alcalde Bolo Bancayán no debe hacer espíritu de cuerpo con sus funcionarios quienes demuestran incapacidad e incompetencia para que estén al frente de algunos cargos. Remarcó que tanto en el caso de la menestra de los programas sociales del Estado, así como en el caso de más de 350 bolsas de cemento que se malograron, siendo productos perecibles, toda la responsabilidad recae en sus propios funcionarios por negligentes.

En entrevista concedida al programa “Síntesis Informativa” de Radio Inspiración 98.1 FM Talara, el ex alcalde provincial Jacinto Timaná Galecio salió al frente para aclarar algunos temas en los cuales se le viene responsabilizando a su gestión.

En el caso particular del cemento malogrado precisó que fue adquirido para ejecutar una obra pequeña en el Parque 82 la cual ya no se pudo ejecutar debido a que la comisión de Fiscalización empezó a poner algunos obstáculos y por otro lado, al proceso de transferencia; sin embargo dijo que el producto cemento ingresó a mediados de diciembre, según debe constar en la guía de remisión y en el acta de entrega del almacén.

Timaná Galecio, como arquitecto que es, indicó que el cemento como producto perecible tiene una duración de 90 días para que sea utilizado, por lo que se deduce que pudo usarse hasta mediados de marzo. “Si para la ejecución de la obra se habría dejado algo de presupuesto la pregunta es por qué no se inició. Y si no había recursos para su ejecución antes que se malogre por qué no se le dio uso en alguna otra obra. He allí la negligencia porque si la municipalidad no tiene dinero, no se podía dar el lujo de dejar malograr 500 bolsas de cemento que es un producto perecible”, enfatizó el ex alcalde.

Agregó que no es cierto lo que quiere dar a entender la gestión de Bolo Bancayán, haciendo espíritu de cuerpo y defendiendo la negligencia de sus funcionarios, que no se le dio otro uso porque se estaría incurriendo en irregularidades administrativas, pues al tratarse de productos perecibles adquiridos por el Estado a través de la MPT, lo que menos se quiere es que el Estado pierda el dinero invertido. “Se tiene que ser más ejecutivo y actuar para que la MPT no se perjudique económicamente”, volvió a enfatizar.

“Si dicen que no lo usaron porque se estaría incurriendo en irregularidades administrativas, entonces por qué no lo denunciaron en su momento, en los primeros días de la actual gestión cuando se entregaron los cargos, supongo previo inventario del almacén… Este es un claro ejemplo de negligencia funcional el que se ha cometido en esta gestión municipal”, acotó.

También recordó que la Comisión de Transferencia a través de Bolo Bancayán como alcalde electo y el ex gerente Noriega Albán hicieron una denuncia en la Fiscalía porque no se entregaba información de Rentas y en ese tiempo estaba muy cerca de la Comisión de Transferencia el hoy gerente municipal, entonces por qué no se actuó de la misma manera.

“Que se entienda que no estamos corriendo. Si hay que asumir responsabilidades lo haremos en el marco de una investigación que sea transparente, pero también nos defenderemos. Lo cierto es que estamos ante una negligencia funcional. Eso tiene que admitirlo el actual alcalde antes de andar haciendo espíritu de cuerpo, intentando defender lo indefendible”, sentenció Timaná Galecio.

Fiscalización

El Regional de Piura – Prensa Digital Talara buscó la opinión de las regidoras Juana Infante Vegas y Carmen Querevalú Atoche quienes hicieron público la negligencia funcional de las menestras y cemento. Ellas narraron que en el mes de marzo al enterarse que existían aproximadamente 500 bolsas de cemento en el almacén municipal del ex Cine Talara se apersonaron y, en efecto, constataron la existencia del producto perecible cemento en la cantidad antes mencionada.

Luego se apersonaron a la subgerencia de Infraestructura MPT para pedir información sobre este producto y verbalmente les indicaron que habían enviado un documento al entonces gerente de Servicios Públicos para ver si eso lo usaban. Lamentablemente, el tema verdaderamente quedo ahí y no hubo más respuesta.

Hace poco, dijeron, nuevamente fueron al almacén del ex Cine Talara y solo encontraron solo 375. Esto hacía presumir que se habrían usado más de 100 bolsas o en el peor de los casos habrían desaparecido.

Después enviaron un documento escrito a la Secretaría General solicitando una explicación sobre el tema del cemento, pero solo recibieron un informe que la compra se hizo la gestión anterior. Por último van a llevarlo a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos.

Consultados otros regidores de la actual gestión edil señalan que los actos de negligencia se han cometido en el gobierno de José Bolo. Las evidencias saltan a la vista, por más que la anterior gestión hubiera cometido algunas faltas. “Se tenía que salvar nuestra responsabilidad”, coinciden.

Menestras malogradas

En ese sentido la ex autoridad municipal de Talara dijo que igual que en el caso del cemento, esta es otra negligencia; y esto ocurre porque la gerente de desarrollo humano y económico, Ing. de Sistemas Elsa Albán Zapata, nunca trabajo en la administración pública y menos municipal, como que tampoco ejerció su profesión tal como consta en su hoja de vida.

Igualmente, si los regidores de la Comisión de Programas Sociales cumpliendo su función fiscalizadora no denuncian que las menestras se había infestado con gorgojos… y si arguyen al tiempo de caducidad se debió hacer lo mismo darle un uso inmediato. La denuncia se hizo pública en marzo… ¿Cuánto tiempo había pasado desde que asumió esta gestión de Bolo Bancayán?. Nuevamente, nos encontramos ante algunos funcionarios incompetentes, mencionó.

Por otro lado, Timaná Galecio señaló que todos los procedimientos administrativos se hicieron de acuerdo a la normativa vigente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1