Pariñas/Talara (ERP). Se recomienda a los pobladores que se informen sobre los lugares vulnerables de su sector o comunidad. La Plataforma Provincial de Defensa Civil que preside el alcalde de Talara pidió a la población a prepararse y no bajar la guardia ante posibles lluvias intensas en la provincia y por eso las familias deben organizarse de inmediato para verificar y arreglar sus techos y canaletas de sus viviendas, a fin de evitar las inundaciones en el interior de las mismas.
Otro punto clave, en materia de prevención y mitigación de posibles desastres, es el mantener despejados o libres los drenes pluviales y ductos de los diversos sectores de Talara e impedir que gente irresponsable los llene de basura y desmonte, ocasionando el desborde e inundaciones en caso de lluvias, según recomendó el secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Eusebio Echeandía Rázuri.
Los vecinos y vecinas de Talara deben estar atentos porque las lluvias del Fenómeno El Niño podrían ocasionar destrozos y tragedias como en los años 1983 y 1998, ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo prepararnos? ¿Qué hacer en caso de inundación en nuestro sector o asentamiento humano? Son preguntas que debemos responderlas desde ahora para estar preparados, remarcó la autoridad de Defensa Civil.
En ese sentido, Echeandía explica y reitera a los ciudadanos que la organización comunal es muy importante para hacer frente a un evento lluvioso como el FEN. “Si nos organizamos desde ahora podemos mitigar las consecuencias que ocasiona la naturaleza. El trabajo de las juntas vecinales será un gran soporte para la prevención. Defensa Civil está para asesorar u orientar a los vecinos, pero hagámoslo de manera organizada antes que empiecen las lluvias”, sentenció.