ERP/V.Arrunátegui. Un promedio de 50 familias han invadido la zonas de playa en el distrito de Lobitos, por lo que el alcalde, Cristian Reque Llontop ha dado cuenta a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que sean notificados y proceder al desalojo de los ilegales propietarios de los terrenos.
Así lo dio a conocer el propio alcalde lobiteño, quien dijo que entre las propiedades invadidas pertenecientes al Estado, está la del Conchal de Lobitos, que es un yacimiento prehispánico de 670m2 protegido por el Ministerio de Cultura y que ahora ha sido cercado por Fernando Naranjo Matto, quien ante la demanda penal interpuesta en la Fiscalía de Talara por Augusto Correa Dubois ha declarado desconocer esa área como intangible.
Cristian Reque hizo referencia haber recibido de la Dirección Regional de Cultura con sede en Piura, un informe en la que señala que el área del Conchal de Lobitos es intangible, exhortándole a que preserve el patrimonio cultural, e intervenga de acuerdo con sus competencias paralizando toda obra que se ejecute dentro y proceda a demoler el cerco perimétrico. Sin embargo dijo no haber procedido por temor a ser denunciado por abuso de autoridad, tal como lo hizo José Quijano en su contra el 2005.
“El señor Naranjo Matto ha solicitado a la comuna lobiteña, la renovación de la constancia de posesión la cual le fue otorgada el 2004 por un gobernador lobiteño, pero al tener conocimiento que el área protegida por el Ministerio de Cultura se la he negado, rstoy a la espera que la Superintendencia de Bienes Nacionales y el Ministerio de Cultura emitan la autorización correspondiente para proceder a demoler el cerco en la propiedad intangible.