ERP/A.Abad. Se trata dl Conchal de Lobitos, un yacimiento prehispánico protegido por el Ministerio de Cultura y que acaba de ser cercado por usurpador del predio.
Ha sido el ciudadano Augusto Correa Dubois quien ha denunciado penalmente a Fernando Naranjo Matto por la invasión de un área intangible de 670 m2, conocida como el Conchal de Lobitos, la cual ha cercado con palos y maderas siendo propiedad del Ministerio de Cultura.
En la Fiscalía de Talara se ha interpuesto una denuncia penal contra Naranjo Matto por el presunto delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra yacimientos arqueológicos prehispánicos. En la denuncia relata que al realizar la inspección con personal del municipio, Naranjo dijo desconocer esa área como intangible.
Por su parte, la Dirección Regional de Cultura con sede en Piura, notificó al alcalde de Lobitos, Christian Reque Llontop, haciéndole referencia al área intangible y exhortándole a que preserve el patrimonio cultural, e intervenga de acuerdo con sus competencias paralizando esa obra y demoler el cerco perimétrico.
Por su parte, el alcalde Reque ha indicado que no ha actuado por temor a ser denunciado por abuso de autoridad ya que el terreno ha sido reclamado, desde el 2005, por José Quijano, quien lo denunció a él, a la ex alcaldesa de Lobitos Matilde Bayona y a otros funcionarios, luego que lo desalojaran del área intangible; proceso que recién ha sido archivado en junio de este año.
La autoridad municipal señaló que recién la semana pasada ha salido un nuevo dueño, el señor Naranjo Matto, quien ha solicitado que le renueven su constancia de posesión, otorgada en el 2004 por un gobernador de Lobitos. Reiteró no haberlo desalojado por temor a que lo denuncien nuevamente.
Tras indicar que no la municipalidad no le dará la posesión al habérsela ya denegado y que tampoco tienen licencia para construir, Reque Llontop señaló que el próximo lunes informará a la Superintendencia de Bienes Nacionales y al Ministerio de Cultura sobre esta invasión, y que esperará a que ellos le autoricen demoler el cerco de Naranjo Matto.
PARA TENER EN CUENTA…
El Conchal de Lobitos es un sitio arqueológico protegido por el Ministerio de Cultura desde el 2013. Y así consta en el informe técnico 016-2013-ARQL, que redefine el área en 670.50 m2. También lo advierte un letrero en el cerco de palos y madera que colocó, la semana pasada, Naranjo Matto y un grupo de trabajadores.
El Municipio de Lobitos en comunicación dirigida a la SBN le adjuntó un listado de 50 invasores de zonas de playa de Lobitos, para que los notifique y se proceda al desalojo de los ilegales propietarios de los terrenos.