Piura. Reducir en diez por ciento la prevalencia de la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años y lograr un aumento notable de partos institucionales son los principales objetivos que se ha trazado la actual gestión de la Dirección Regional de Salud, encabezada por su titular, Jesús Juárez Eyzaguirre.
El alto funcionario se reunió ayer en el auditorio del colegio militar “Pedro Ruiz Gallo” con cerca de 50 directores de los diversos establecimientos de salud I-2, I-3 y I-4, para analizar los resultados y metas físicas de los programas presupuestales del sector y lograr las metas en el denominado Presupuesto por Resultados (PPR).
A la reunión asistió además el gerente de desarrollo social, José Luis Calle y el subdirector regional de salud César Morón Pastor; quienes también expusieron estrategias para mejorar los indicadores de los programas presupuestales que la Diresa administra por el bienestar de la población piurana.
“Que un niño presente anemia es un derecho insatisfecho, que una gestante no sea evaluada a tiempo, es un derecho insatisfecho. Por ello debemos procurar que nuestros recursos y personal asistencial esté correctamente distribuidos, así mismo los jefes de establecimientos deben procurar construir un entorno de trabajo positivo”, precisó Jesús Juárez.
Con respecto al virus del dengue el director regional de Salud estima que para fines del 2015 no debe existir ningún distrito de la región con transmisión activa de la mortal enfermedad.
Se espera también que para fines de 2015 todos los médicos del sector Salud deban estar capacitados en manejo de casos de dengue y Chikungunya.
Con respecto al componente de tuberculosis (TBC), se estima incrementar en 20% la captación de pacientes sintomáticos respiratorios.
La reunión con los jefes de los centros de salud continúa mañana miércoles en el auditorio del colegio militar Pedro Ruiz Gallo. En esta oportunidad se tocará temas como priorización de programas transmisibles, priorizaciones de enfermedades no transmisibles y cáncer, gestión de recursos humano en los establecimientos de salud, coordinación de actividades con otras instancias, entre otras.