18
Jue, Abr

En 2015, empresas piuranas requerirían más de 12 mil trabajadores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

procompite bananerosLas mayores contrataciones de personal se darían en las empresas agrícolas y de comercio

Piura. Los sectores más dinámicos del departamento de Piura requerirían en total 12 mil 22 trabajadores para el año 2015, siendo las empresas agrícolas y de comercio las que contratarían al 81,1% de trabajadores. Así, informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Piura, según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) aplicada a empresas privadas formales de 20 y más trabajadores.

Sector Agricultura

En este sector la demanda futura de personal ascendería a un total de 6 mil 838 trabajadores, siendo las ocupaciones más requeridas peones agrícolas (5 561), empaquetadores/embaladores (837), obreros de la conservación de alimentos (143), entre otras.

En cuanto a grupo ocupacional, los más demandados serían los obreros (97,1%), seguido por los empleados (1,5%), técnicos (0,8%), agricultores y otros (0,6%). En el caso de obreros se contratarían principalmente peones agrícolas y empaquetadores/embaladores, en el grupo de empleados requerirían empleados de aprovisionamiento y almacenaje. En cuanto a técnicos las empresas demandarían más técnicos en ingeniería de producción y en el grupo de agricultores las empresas requerirían trabajadores calificados en viticultura.

Con respecto a la remuneración, las empresas del sector agrícola pagarían en promedio S/. 895 mensuales. El mayor ingreso promedio se registraría para los técnicos en ingeniería de producción (S/. 1 650 mensual), seguido de los operadores de maquinas agrícolas quienes percibirían S/. 1 267, los empaquetadores/embaladores que ganarían en promedio S/. 930 y los peones agrícolas cuya remuneración promedio sería S/. 881 mensual. Cabe indicar, que en otras ocupaciones, como obreros de la conservación de alimentos, empleados de aprovisionamiento y almacenaje, trabajadores calificados en viticultura, peones de carga y

y limpiadores de establecimientos, la remuneración promedio ascendería a S/. 879 mensual.

Sector Comercio

Las empresas en este sector, contrataría a 2 mil 917 trabajadores. De los cuales el 92,8% se concentraría en las ocupaciones de peones agrícolas (1 306), obreros de la conservación de alimentos (1 024), demostradores (212) y vendedores al por menor (164).

La mayor parte de los trabajadores contratados en el sector comercio, según grupo ocupacional, serían los obreros (82,2%), seguido del los trabajadores de los servicios personales (13,3%), técnicos (1,7%), empleados (1,5%) y finalmente el grupo de profesionales (1,2%). En el caso de obreros, la mayor demanda sería de peones agrícolas y obreros de la conservación de alimentos, en tanto, en el grupo de trabajadores de los servicios personales, se requería principalmente demostradores y vendedores al por menor.

Sobre la remuneración, las empresas dedicadas al comercio pagarían en promedio S/. 893 mensuales. El mayor ingreso promedio sería para los administradores de empresas (S/. 1 894 al mes), seguido de los obreros de labra de metales quienes percibirían S/. 1 100, los obreros de la conservación de alimentos que ganarían en promedio S/. 896 y los embaladores/etiquetadores cuya remuneración promedio sería de S/. 891 mensual. Sin embargo, en las ocupaciones más demandadas la remuneración promedio es como sigue: los peones agrícolas ganarían S/. 878, seguido de los obreros de la conservación de alimentos con S/. 896, los vendedores con S/. 858 y los demostradores con S/. 808 mensual.

 

Publicidad Aral1

Paypal1