19
Jue, Dic

El Gobierno oficializa prórroga de emergencia por dengue y chikungunya

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

abatizacion denguePor noventa días más. Desde Julio hasta Octubre

Piura. Mediante el Decreto Supremo Nº 021-2015 del Ministerio de Salud, el gobierno oficializó la ampliación de la emergencia sanitaria por dengue y chikungunya por un plazo adicional de noventa días, los cuales se computarán desde hoy 18 de Julio hasta el 18 de Octubre.

La norma fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano y en su parte considerativa sostiene la existencia de un riesgo elevado con posibilidad de brote epidémico por cuanto “en Piura existe una epidemia en curso, con tendencia ascendente de dengue y elevado riesgo de ingreso a nuestro país de la fiebre Chikungunya, dado que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector, presente en todas las provincias piuranas”.

El citado decreto además indica que “la epidemia se encuentra en ligero descenso, pero se mantienen en alerta debido a la existencia de un caso autóctono de chikungunya en el distrito de Paita. Tanto el dengue como la chikungunya comparten el mismo vector, por ello el ingreso de la chikungunya también es considerada técnicamente un brote”.

Por ello tanto el Ministerio de Salud como la Dirección Regional de Salud deberán realizar acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de acción para prórroga de emergencia sanitaria en el departamento de Piura – 2015, la cual culmina el 16 de octubre del presente año.

Ante esta situación la Diresa Piura convoca a todos los actores sociales involucrados en la lucha contra estas enfermedades que hasta la fecha de la ampliación de la emergencia ha cobrado veintidós víctimas mortales.

“Somos conscientes que la ampliación de la emergencia nos permitirá seguir trabajando intensamente, adicional a la fumigación y abatización en esta ampliación, lo que buscamos es que nuestra población adopte comportamientos y hábitos que eviten la crianza de los zancudos y la transmisión de la enfermedad”, indicó Eduardo Montalbán Sandoval, director regional de salud.

Finalmente se dispuso que las autoridades regionales responsables de la ejecución del plan de emergencia al finalizar el periodo de ésta deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados en el periodo de 90 días de ampliación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1