26
Vie, Abr

Autoridades municipales se comprometen a fortalecer cadena productiva del cacao

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

approcapERP. Mayor inversión, promoción del trabajo articulado y apoyo para fortalecer la competitividad y la asociatividad en torno al cacao piurano, fueron los compromisos asumidos ayer por las autoridades municipales que participaron ayer en la reunión interinstitucional organizada por la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) en su sede central, ubicada en San Juan de Bigote.

Oliberto Feria Jiménez, presidente de la asociación, al dar la bienvenida a autoridades, productores y productoras, compartió su alegría por el segundo puesto obtenido por APPROCAP en el IX Concurso Nacional del Cacao Peruano: entre más de cincuenta muestras de grano seco de cacao, provenientes de diversas zonas cacaoteras del país. Asimismo, destacó que otra agrupación altopiurana, la Asociación de Productores de Banano Orgánico (ASPROBO) también ocupó el tercer lugar en dicho certamen.

A la reunión se dieron cita socias, socios, directiva y equipo técnico de APPROCAP. Entre las autoridades presentes estuvieron: el alcalde distrital de Chulucanas, José Montenegro; el burgomaestre distrital de San Miguel de El Faique; el teniente alcalde Eloy Neyra García; el gerente municipal de San Juan de Bigote; el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Manuel Alburqueque Córdova; el jefe regional de Sierra Exportadora, Jimmy Torres Sías; el jefe de la Agencia Agraria de Chulucanas, Walter Arboleda y el presidente de ASPROBO, Arturo Aguirre.

Las autoridades y dirigentes presentes coincidieron en resaltar la importancia de la articulación entre productores y productoras para obtener el reconocimiento de la calidad de su producción, para el acceso a los mercados nacionales e internacionales, y para dinamizar la economía de las zonas rurales, que por contraste, ocupan los primeros puestos en las escalas de medición de la pobreza y la pobreza extrema.

Alcaldes y representantes de los gobiernos locales e instituciones públicas presentes expresaron su compromiso para contribuir con el impulso a la producción del cacao, producto que se ha ido posicionando como uno de los mejores del mundo, debido a su alta calidad y escasa producción en el ámbito internacional.

Proyecto integral

El alcalde provincial de Chulucanas alegó que su presencia en la reunión obedecía no solo al saludo y felicitación institucional, sino a propuestas concretas para contribuir con el posicionamiento del cacao piurano así como al fortalecimiento de la asociatividad de sus productores y productoras en el ámbito provincial.

Entre los principales compromisos asumidos por la autoridad municipal está la elaboración de un proyecto de inversión pública para mejorar toda la cadena productiva del cacao. “Los gobiernos locales sin un documento técnico que sustente una futura inversión, por más actas que firmemos no vamos a poder lograr financiamiento ni del sector público ni privado. Queremos elevar la productividad, que actualmente está de 600 a 800 kilos por hectárea, la meta es incrementarla a 2 mil 500 kilos”, sostuvo Montenegro.

Otro de los pasos prioritarios señalados por el alcalde es la instalación y funcionamiento de la Mesa Técnica del Cacao que permitirá reunir a instituciones públicas y privadas con los productores y productoras asociados, para sacar adelante tanto la formulación y ejecución del proyecto anunciado como otras acciones encaminada a mejorar la competitividad en imagen del cacao, tanto en el nivel internacional como en el mercado interno.

Asimismo, entregó resoluciones de alcaldía a los presidentes de APPROCAP y ASPROBO, como reconocimiento formal de la municipalidad a los premios obtenidos en el concurso nacional.

Cooperación para la articulación

Manuel Alburqueque, director del CIPCA, subrayó que por parte de la institución existe toda la disposición de continuar apoyando el fortalecimiento de APPROCAP, en el aspecto técnico, organizativo y comercial, mediante un proyecto iniciado en el 2012, con el financiamiento por el Gobierno Vasco y la asociación vasca Egoaizia. Asimismo, adelantó que se está trabajando en una nueva propuesta que permitiría ampliar la asistencia técnica para los próximos años.

Alburqueque destacó la importancia de los anuncios hechos por el alcalde y puso especial énfasis en concretar la mesa técnica como el espacio de concertación entre productores, estado y organizaciones no gubernamentales que se necesita para que las políticas públicas se traduzcan en acciones concretas en torno al cacao, y en un medio efectivo para la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico y productivo rural.

 

Publicidad Aral1

Paypal1