23
Mar, Abr

Mercado de abastos de Piura, luce diferente sin comerciantes informales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mercado PiuraDesalojo de avenida Blas de Atienza se realizò sin contratiempos

ERP. Los comerciantes informales ubicados en la avenida Blas de Atienza, del mercado de abastos de Piura, fueron desalojados en la segunda acción que tiene como finalidad dejar libres las áreas de uso público; desde tempranas horas los propios comerciantes retiraron sus pertenencias, en tanto que horas más tarde, la Municipalidad intensificó las acciones de desocupación.

Para realizar esta acción, la maquinaria de la Municipalidad de Piura, realizó la demolición de los puestos que no fueron desmantelados, frente a la protesta y resistencia de los comerciantes quienes en su mayor parte superaban los 30 años de ocupación física.

Este desalojo, es el segundo que se realiza de manera exitosa. La primera oportunidad y que se realizó en la época de la alcaldesa Mónica Zapata, no se pudo realizar por la falta de planificación. En la segunda vez doña Ruby Rodríguez cumplió con dejar libre varias calles.

El alcalde actual Oscar Miranda Martino, realizó previamente una labor de sensibilización que tuvo efecto en varios comerciantes, en tanto que otros no aceptaban la medida, por “constituir el trabajo que les permite alimentar a sus familias”.

Debido al hacinamiento y tugurización de las zonas externas del mercado de abastos, los riesgos y peligros se mantenían latentes, además, que impedía un debido ordenamiento de esta zona de Piura.

Para realizar el operativo, se contó con aproximadamente 2000 mil policías, quienes dieron las garantías para evitar desenlaces violentos.

En la zona acción participó el coronel Beltrán Córdova López, junto a doce comandante PNP encabezados por el comandante Augusto López Chávez, quien dio la orden de ingreso de las fuerzas del orden tras dirigir su último mensaje disuasivo conminando al retiro voluntario de los comerciantes que pretendían atrincherarse. Otros cuatro coroneles de la PNP estuvieron al mando de la operación.

El coronel Walter Cárdenas Gallardo diseñó y ejecutó el Plan de Operaciones junto al comando regional; el coronel Isaac Alvarado dirigió al grupo de las Zonas Adyacentes y el coronel Raúl Moncada Baglieto dirigió los operativos en la zona de influencia, como son el mercado San José, mercado Las Capullanas, los supermercados, entre otros.

Asimismo, el coronel Luis Quiñones Carrasco dirigió el Grupo de Reserva; mientras que, el comandante Eduardo Anampa Rojas dirigió a unos 60 efectivos de tránsito que bloquearon 16 puntos de la ciudad impidiendo todo acceso vehicular al mercado central de Piura.

El apoyo de las fuerzas municipales como serenazgo y los ‘Robocots’ fue necesario también y un total de 10 fiscales se hicieron presente a la zona en donde también hubo previsiones de incendios con cisternas municipales a disposición y ambulancias ante cualquier eventualidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1