24
Lun, Jun

Director Regional de Agricultura propone consensuar Plan Nacional Agrario

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

director de agricultura proponePiura. Consensuar y articular las acciones de desarrollo rural regionales dentro de un plan nacional agrario, propuso el Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, durante la presentación del Estudio de GRADE ( Grupo de Análisis para el Desarrollo), denominado “Avances Institucionales para la implementación del Estudio Nacional de Desarrollo Rural”.

Fue durante su participación en el taller regional Piura, para discutir el estudio presentado por los investigadores María Isabel Remy, Directora de Investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Ricardo Fort, de GRADE, ante funcionarios públicos regionales.

Cabe mencionar que dicho estudio, es una evaluación del sector agrario, como una necesidad para la consolidación de una política concertada de desarrollo rural, para conocer las limitaciones de desarrollo rural que se plasmaron en el ENDER 2004 ( Estrategia Nacional de Desarrollo Rural) y proporcionar una propuesta de reestructuración y rediseño institucional para su implementación.

Por tanto, el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry sinceró la problemática agraria regional y dijo que existe duplicidad de funciones y de presupuesto, de los organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con respecto al sector regional.

Por lo que expresó: “ Yo estoy de acuerdo con el análisis realizado. Yo soy consciente que no existe un plan nacional agrario, y que todas las funciones están dispersas. Esto es un desgaste, el gasto se da y no se ve los resultados en el campo” precisó.

Por su parte, Ricardo Fort de Grade, precisó que en los últimos diez años, la reducción de la pobreza en el país, ha sido importante, sin embargo la brecha entre las zonas rurales y urbanas “sigue siendo muy alta”.

Fort precisó que hay servicios básicos que tiene el agricultor, los cuales influyen, en el activo del hogar, en su calidad de vida, y en consecuencia tienen la posibilidad de que sus ingresos empiezen a aumentar. Sin embargo lo interesante es que los centros poblados rurales, tengan acceso además a conectividad, a través de caminos, pues así, su ingreso se constituye en tres veces superior al que solo cuenta con servicios básicos.

Cabe informar, que la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (ENDER) fue aprobada por Decreto Supremo Nº 065 - 2004-PCM y publicada el 5 de setiembre de 2004. La ENDER se enmarcaba al interior de la “Carta de Política Social” del gobierno del Presidente Toledo que establece que “la lucha contra la pobreza constituye el eje central de la acción del Gobierno y su primera prioridad” y que ello debía lograrse a través de la combinación de acciones “del mercado y el Estado”. Además, el 21 de febrero de 2004, el Presidente de la República, anunció el Relanzamiento del Agro, y la elaboración de unas “Bases para una Política de Estado en la Agricultura”, que se sustentaron en 8 ejes centrales.Sin embargo Remy dijo: “ La estrategia de desarrollo rural se estancó en el año 2004”.

Por lo que Laberry subrayó:” Yo conozco la problemática del pequeño agricultor y viendo todo ese desorden que existe es que estamos capacitando en comercialización y financiamiento nacional e internacional a los agricultores, porque en el Perú, el financiamiento para ellos, llega hasta el 41.1% de interés mientras que los países vecinos como Bolivia y Colombia, el interés es de sólo el 10%.El Banco Agrario tiene los créditos más bajos”, agregó.

También el investigador del CIPCA, Julio Oliden, dijo que el estudio muestra que habiendo una estrategia nacional de desarrollo rural, se ha avanzado pero de manera dispersa. Con el documento se demuestra que las intervenciones no obedecen a “ninguna estrategia de transformación productiva e institucional” remarcó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1