Piura. Con el uso de ovitrampas y la creación de unidades de vigilancia intensiva se está logrando controlar la epidemia de dengue en la región Piura. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, durante su visita a la localidad de Tambogrande donde acudió para inspeccionar el desarrollo de las acciones de lucha contra el dengue.
“En Piura están ocurriendo cosas nuevas como el uso de ovitrampas para saber si hay aumento de mosquitos transmisores y en las áreas clínicas se han creado unidades de vigilancia intensiva en cada servicio de salud con personal entrenado, gracias al apoyo de la OPS, quienes suministran líquido endovenoso y salvan vidas”.
El ministro destacó que el compromiso de las autoridades de la región para luchar contra la epidemia ha permitido reducir el número de casos y de personas que se encuentran en estadios graves.
“Hemos venido a supervisar las acciones de lucha contra el dengue. Es una epidemia atípica debido al factor climático y se han hecho ajustes al manejo tradicional de la enfermedad y está sirviendo de experiencia para otras regiones tanto en el control vectorial como en el manejo clínico”, refirió.
El titular de Salud dijo haber observado que ahora existe mayor conciencia por parte de la población y ya están permitiendo el ingreso del personal encargado de la fumigación y el control vectorial (abatización).
“El sector Educación también se ha involucrado enseñando a los niños cómo se transmite el dengue y ellos a su vez replican la enseñanza en sus hogares”, anotó.
Velásquez Valdivia recordó que el Ministerio de Salud (MINSA) destacó a la región al especialista Luis Miguel León como Alto Comisionado para atender la emergencia.
Finalmente, adelantó que mañana se realizara una reunión de trabajo multisectorial donde se evaluará la ampliación de la emergencia lo que permitirá destinar más recursos para intensificar la vigilancia, contratar más personal y adquirir más insumos para erradicar el dengue.