ERP. Uno de los rubros importantes de la economía regional, reciben capacitación. Personal de veinticinco empresas del segmento metalmecánica fueron capacitados en temas de calderería, por parte de la Mesa Metalmecánica cuya secretaría técnica es presidida por la Dirección Regional de la Producción.
Dicha capacitación responde a la necesidad de mejorar los conocimientos técnicos y destrezas de quienes trabajan en talleres, factorías de metalmecánica, cuyos servicios son transversales a las ramas manufactureras de vehículos menores, autos, camiones, agroindustria, minería, pesquería e industria de la construcción con fines de mejorar la calidad de los servicios de prestación.
Los participantes pudieron construir tubos cilíndricos de diversas formas varias a partir de chapas, organizando el proceso de trabajo y ensamblando los diferentes elementos. Además de conos y tolvas de acero al carbono e inoxidables, trazando, desarrollando y cortando mediante oxicorte, arco-plasma o cizalla, así como conformando y ensamblando, mediante soldadura al arco eléctrico y tornillos.
Asimismo, construyeron depósitos de acero al carbono e inoxidables, con todos sus componentes y accesorios, aplicando las técnicas de trazado, corte, conformado y ensamblado en el taller de calderería.
La industria metalmecánica comprende n diverso conjunto de actividades manufactureras que, en mayor o menor medida, utilizan entre sus insumos principales productos de la siderurgia y/o sus derivados, aplicándoles a los mismos algún tipo de transformación, ensamble o reparación; es decir constituye un eslabón fundamental en el entramado productivo de una nación.
No sólo por su contenido tecnológico y valor agregado, sino también por su articulación con distintos sectores industriales como el sector agroindustrial, alimenticio, pesquero, petrolero, naval, aeronáutico, minero, etc.