ERP. El Gobierno Regional de Piura, inició el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la Región Piura, el cual tendrá un horizonte hasta el 2021 y en el se comprenderá la visión, los objetivos estratégicos y fundamentalmente los proyectos para hacer realidad las perspectiva de desarrollo del territorio.
En esa lógica, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, pidió a los funcionarios que van a trabajar en la actualización del nuevo Plan de Desarrollo Regional Concertado 2016 - 2021, un real compromiso para hacer efectivo y alcanzable este documento.
Durante su participación reconoció la experiencia de los profesionales de la región en el tema de planificación. "El problema que tenemos es que muchas veces no seguimos lo que planificamos. Tenemos documentos muy bonitos, documentos muy bien hechos, pero que no seguimos".
Para actualizar este nuevo documento señaló que es importante que tanto el gobierno regional como las municipalidades enfoquen sus planes de trabajo a este Plan de Desarrollo Concertado. En el caso del gobierno regional es necesario conocer qué se está haciendo en este momento y cómo quisieran que sea en un futuro cercano ya que si bien es cierto algún punto ha variado, no así los objetivos.
El ingeniero Reynaldo Hilbck hizo una exposición detallada de la situación actual de la región Piura: los logros obtenidos en el sector salud al lograr la viabilidad y presupuesto de cuatro hospitales estratégicos para la región: Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos. "Una vez construidos los hospitales de la sierra –dijo- serán como un anillo de contención para el hospital de Piura, donde solamente resolveríamos los casos de mayor complejidad".
El mandatario regional refiriéndose a los alcaldes, les reiteró el compromiso para que cada uno se involucre en su jurisdicción en la atención de la primera infancia, indicando que en la sierra de cada dos niños menores de 5 años, uno sufre de desnutrición. "Los alcaldes deben preocuparse por estos niños que son su capital humano y también de la región", añadió.
Prioridad para Piura
Sobre los hospitales indicó que el próximo año buscarán conseguir cuatro más: uno en Cesamica, uno en Chulucanas, uno en Talara y otro en Tacalá (Piura). "Son hospitales que también voy a volver a formular para ver si nuevamente logró tener esa viabilidad rápida y lograr reincorporarlos el próximo año y así como hemos logrado tener cuatro hospitales estratégicos, volvamos a lograr tener cuatro más. Todas las provincias tendrán un hospital si logramos hacer esto", agregó.
Las represas de Poechos, Vilcazán, La Peñita y el megaproyecto del Alto Piura - en su primer componente - son proyectos estratégicos para la región porque van a permitir ofrecer mejores oportunidades a los pobladores de la región.
En el tema de los anillos viales sostuvo que existen dos paquetes uno para la Costa y otro para la Sierra. De hacerse realidad la pista de la Costanera (integraría el Ñuro, Talara, Paita y Sechura) y teniendo un aeropuerto va a generar que Talara no sólo dependa del petróleo, sino también del turismo.
"Darle una diversificación y esa carretera nos va a permitir que esta parte de Sullana se involucre a los puertos y haber integrado los puertos principales de Piura, además de la pesca y el comercio, también permite la salida de los productos de agricultura. Es decir esta carretera es muy importante para nosotros".
Y la otra carretera sería la longitudinal de la Sierra que enlaza Hualapampa, Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Palo Grande. Detalló que esta es una carretera que el gobierno la integra después a Cajamarca y sigue hacia el Sur hasta Puno. "Es como una Panamericana mucho más pequeña primeramente porque va a integrar material, cuántos carros y si realmente hay tránsito en esta Panamericana la pista se hará mejor. Es decir irá creciendo".
Además añadió que esta carretera de la Panamericana de la sierra que está haciendo el Estado y que ha integrado a Huarmaca con Huancabamba, también con Ayabaca y luego a la frontera norte.
"Nosotros tenemos que integrar la Panamericana con esta Panamericana de la sierra y hacer la carretera que une a Ayabaca, toda carretera que va a Huancabamba y la que va al sur a Huarmaca de tal manera que la Panamericana antigua que también va a la moderna se une en tres puntos con esta carretera y ahí vamos a lograr tener una red importante de contacto para nosotros, incorporando la sierra a la costa".
Finalizó su ponencia expresando su confianza en lograr una adecuada planificación para la región. "Yo soy una persona optimista y les pido que nos saquemos la venda del ojo y miremos más allá. Veamos a Piura como realmente vale y salgamos adelante. Yo creo que si se puede y Piura tiene todo el derecho, planifiquemos mejor", dijo finalmente el gobernador regional.