ANA y MINAGRI han realizado obras sobre reforzamiento de riberas, construcción de diques y limpieza de drenes.
Lima. Un total de 109 puntos vulnerables en ríos de Tumbes, Piura y Lambayeque han sido atendidos en lo que va del año mediante la ejecución de obras de reforzamientos de riberas, limpieza de drenes y construcción de diques como medidas de prevención en zonas declaradas en emergencia por inundaciones, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En la región Tumbes se han realizado 43 actividades referidas al refuerzo de riberas con roca y sacos de material de cantera (arena, arcilla, piedra y limo) en más de 8 kilómetros del río Tumbes utilizando una inversión de más de 14 millones de soles por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Actualmente se ejecuta el refuerzo de ribera en 300 metros del río Zarumilla en el sector Canario.
En la región Piura se realizaron 60 obras de prevención centrados en la rehabilitación de 56 bocatomas en los distritos de Alto Piura y Morropón, así como el reforzamiento de diques en los ríos Piura y Chira. Además se vienen limpiando 66 y 57 kilómetros de los drenes Sechura y 1308, respectivamente. En esta región se invierten más de 20 millones de soles.
En tanto, en la región Lambayeque se desarrollaron 6 obras de prevención de las cuales 4 se refieren al reforzamiento de dique con material de cantera al río La Leche en los sectores de La Cirila, Las Juntas, San Isidro y Lúren. También se ha reforzado las riberas de los ríos Zaña y Chancay-Lambayeque con roca de volteo. En los próximos días se ejecutarán 20 obras adicionales de prevención en los ríos Chancay-Lambayeque, Chiniana, La Leche, Olmos y Zaña con un monto de 3.4 millones de soles.
A partir de la segunda quincena del mes de junio la ANA y el MINAGRI comenzarán las obras de protección de ribera en el río Jequetepeque en la región La Libertad, la construcción de diques, reforzamiento de ribera y limpieza de drenes en el río Huallaga y afluentes en la región San Martín, considerados también en emergencia.
“La Autoridad Nacional del Agua viene realizando estudios en todos los ríos del país con el fin de determinar cuáles son las medidas más adecuadas de prevención ante inundaciones, sin embargo es necesario que las autoridades prioricen políticas de prevención”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.