Gremios solicitan su salida.
ERP. El médico Eduardo Montalbán, actual Director de Salud de Piura, seguirá en el cargo, según se desprende de las declaraciones dadas por el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, quien descartó la renuncia del director regional de Salud, a la vez que anunció que se está haciendo las evaluaciones del personal en cada gerencia del gobierno regional.
Hilbck Guzmán dijo que de manera oficial no hay ningún documento presentado por el funcionario en mención. "Quiero que todo el mundo nos apoye, no es un momento de cambio, es más bien un momento de sumar personas y voluntades, para eso necesito que se sume también la población con conciencia nos ayude, abatizando el agua de su casa, fumigando su casa, si hay un enfermo reportarlo de inmediato, lo que nos permite controlar los focos".
Respecto al dengue dijo que si bien se está controlando en Piura, pero el mal se está trasladando a Sullana, por eso una vez que se controle el vector se tiene que seguir trabajando hasta diciembre y evitar que este vector esté en grandes cantidades antes del verano del próximo año, ante un posible Fenómeno El Niño.
Para esto, se ha pedido que la emergencia del dengue continué por tres meses más y se necesita seis meses más de acción directa, de ayuda concreta de todos los organismos que tengan que ver con la salud para combatirlo. "Yo necesito seis meses más para seguir trabajando, es decir, no solamente cuando estamos en infestación, sino seguir controlando para que no haya reproducción. Donde ya se aplicó la abatización, tenemos las ovi-trampas que se controla, y si hay una positiva, entramos con el control focal".
También indicó que se busca la instalación de un laboratorio de última generación para Piura. Aparte de los ocho centros de atención al dengue las 24 horas en diferentes zonas para no congestionar los hospitales de Sullana, Santa Rosa y Essalud; agregó que se abrirán cuatro más en el Bajo Piura, en Catacaos, una más en Sullana y otra en Piura. "Pero lo más importante es mantener el control, que no se infeste con el aedes aegiyti".
La autoridad regional explicó que no se ha logrado concientizar a la gente para que participe y por eso la renuencia a mantener cerradas sus casas. Comparó que el número de casos con el número de muertes, nos refiere un índice fatídico menor de otros años.
"No significa que estemos bien, tenemos que trabajar mucho en mejorar, pero insisto si persiste este clima de calor, si persiste la renuencia en las personas, si persiste el que no actuemos rápidamente en los centros de salud con mejor atención, entonces va a ser muy difícil de controlar en corto plazo y habrán más casos".
Respecto al pedido presentado al MEF, dijo que hasta el viernes la ampliación solicitada era de 7 millones de nuevos soles. "No sé si se ha incrementado, porque se han visto todas las aristas, seguramente se incrementará porque tenemos el apoyo del Ministerio de Salud".
En cuanto a las obras de envergadura para la región, sobre todo del Proyecto del Alto Piura, recordó que de acuerdo al cronograma de trabajo que se presentó en marzo, se va a preparar los Términos de Referencia.
"Lo importante es que paralelamente estamos buscando que esa iniciativa público privada, el Gobierno la evalúe y en caso la acepte, nos ayudaría mucho porque la empresa que gane y se asocie con el Estado va a invertir en el primer componente y el dinero que tenemos ahora para el primer componente lo podemos dirigir al cuarto componente, al que la mayoría de agricultores están pidiendo su intervención".
"En caso no lo apruebe el Estado, tenemos que seguir y licitarlo. Se encuentra en MEF y debe terminar a fines de julio cuando se den a conocer las iniciativas privadas que han aprobado", agregó Hilbck Guzmán.
Recordó que los cuatro hospitales estratégicos ya están aprobados en su viabilidad, y a fines de año se estaría iniciando la construcción.
Dijo que aún "tenemos la posibilidad que las iniciativas privadas se hayan presentado, que el MEF tiene presentes estos proyectos, los estamos empujando, es parte de la gestión que estamos haciendo para que los tomen en cuenta y si es que en julio aprueban tres o cuatro, habremos dado un gran paso. Cualquier obra de esta complejidad va a demorar más de dos o tres años en iniciarse y con esta alternativa el próximo año se podría iniciarlo, lo que se ahorra tiempo, son proyectos de mediano plazo y largo plazo".
"Los cuatro hospitales estratégicos ya están aprobados y hay otros estratégicos que no están avanzando, es decir, solamente lograr la viabilidad nos ha llevado más de un mes de llevar documentos, de levantar observaciones, es muy tedioso y de los otros proyectos a finales de julio espero tener hospitales de alta complejidad, Poechos, La Peñita, Alto Piura".