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Dom, May

Asistir al docente en el aula es fundamental para mejorar los logros en el aprendizaje escolar

Piura
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sociologa patriciaPiura. La socióloga Patricia McLauchlan de Arregui, integrante del Consejo Nacional de la Educación, se reunió con el gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, a fin de conocer cuáles son las estrategias que la presente gestión viene desarrollando en torno a los compromisos educativos con la región, a fin de mantener el aumento en los logros obtenidos en la pasada Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

El mandatario regional explicó a la representante de este Órgano Consultivo, que en tanto las y los responsables de los resultados de la ECE son las y los docentes, en su gestión hay una preocupación por buscar empoderarlos en su rol a través de la dación de asistencia técnica desde las Unidades de Gestión Educativa Local y los espacios de capacitación, tanto a los maestros como a los directivos.

Hilbck indicó que la participación de los padres y madres, el reforzamiento escolar y el aumento de la cobertura en educación inicial han sido variables favorables para lograr mejoras en la última evaluación de estudiantes. “El logro de la ECE descansa en el reconocimiento que el docente tiene sobre su rol como autor del cambio social, por eso nos esforzamos en brindarles el soporte pedagógico necesario”.

La autoridad regional dejó notar que el objetivo de su gobierno, orientado a la reducción de la desnutrición y la anemia infantil, era una estrategia directamente relacionada con la mejora en la educación. “Cuando en Lima me preguntan por prioridades para región, señalo en primer término la reducción de los altos índices de desnutrición y anemia. Si logramos que los niños lleguen a la escuela bien nutridos, habremos avanzado la mitad de nuestro propósito en educación”.

En esta reunión participaron además el gerente regional de Desarrollo Social, José Calle Sosa y el director regional de Educación Piura, Pedro Periche.

Deuda social

Hilbck Guzmán aprovechó la visita de la integrante del Consejo Nacional de la Educación, para hacerle llegar a este importante estamento consultivo nacional, su preocupación por la desatención histórica que se tiene con el maestro peruano.

“A mí me felicitan por los logros de la Evaluación Censal de Estudiantes, pero son las y los maestros los héroes de este gran paso que ha dado la región. Sin embargo, su deuda social sigue en la cola de espera”, señaló.

El gobernador regional solicitó a la socióloga McLauchlan colocar en la agenda del Ministerio de Educación, la problemática social que vive en magisterio en Piura, y que puede ser más adelante un serio obstáculo para avanzar en los objetivos que su gobierno se ha trazado en el marco de la mejora educativa. “Tenemos un alto porcentaje de escuelas multigrado en la zona rural, una impaga deuda con los docentes y una débil infraestructura educativa que pone en peligro nuestros objetivos”, dijo.

Por su parte, Patricia McLauchlan de Arregui, señaló que “es impresionante lo que ha logrado pura en los últimos tiempos” y reconoció que no se puede desatender el peso de la deuda social que se tiene con los maestros. “Esta deuda no cubierta es necesario atender y es importante que el Consejo Nacional de la Educación formule alguna alternativa para resolverlo”.

También resaltó la importancia del rol que el Sistema Regional de la Atención a la Primera Infancia juega en el entramado educativo, al tiempo de señalar que esta novedosa sinergia lograda entre el gobierno regional y los alcaldes a favor de la infancia, debe ser tomada como ejemplo en otras regiones.

“Piura tiene bajos indicadores con cobertura a la población más joven, debido a la situación rural y dispersa, pero si es importante que estos servicios sociales de atención a la familia y los niños y niñas, mantengan patrones de alimentación que bajen índices de desnutrición”, finalizó.

 

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