23
Lun, Dic

Persisten condiciones climatológicas que afectan cultivos en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cultivosPiura. En el marco de la reunión del Consejo Regional de Coordinación Agraria del Sector Público, realizada en la Dirección Regional de Agricultura; la Dra. Ninell Dediós, funcionaria del Senamhi, informó que la temperatura mínima del clima en la región Piura se ha presentado con mayor variabilidad, por lo que dicha situación impacta en el desarrollo de los cultivos regionales.

“Las temperaturas mínimas están siendo cada vez más elevadas, debido a condiciones registradas en el Océano Pacífico, de dos grados centígrados por encima de lo normal, condiciones que se han concentrado en la Costa Norte”, acotó Dediós, asegurando que hay condiciones desfavorables para la floración del mango por el incremento de temperaturas mínimas, así como para el arroz, afectado además por la enfermedad del añublo.

Aseguró que las condiciones del clima incrementa la posibilidad de plagas y enfermedades en el cultivo del banano, así como la aparición de brotes foliares en el algarrobo. En este sentido, la experta recomienda el control de fertilización adecuada sobre el arroz, para evitar el incremento de plagas.

Ninell Dediós señaló que la recomendación es no seguir sembrando arroz para la próxima campaña chica, ya que es preciso un manejo estricto del agua, porque el problema ya está dado y además debe evitarse la quema de rastrojos en los cultivos. “No tenemos condiciones adecuadas, para la próxima campaña de arroz”.

La investigadora del Senamhi detalló que la temperatura mínima se viene dando de forma variable dentro de los dos grados por encima de lo normal en la estación Miraflores, mientras que Morropón y Malacasí son los lugares que presentan mayor aumento de temperatura climática, mientras que el distrito de Mallares en la provincia de Sullana, registra temperaturas más altas, de 34 a 36 grados centígrados.

Igualmente precisó que las anomalías del mar en la actualidad se han fortalecido, tanto en su superficie como en la profundidad del mismo, lo que produce un incremento en las temperaturas marinas también. Por tanto, enfatizó que se mantendrán las condiciones del fenómeno hasta los próximos tres meses.

Dijo que hasta julio se darán a la par de temperaturas mínimas elevadas, también temperaturas máximas del mismo impacto, por lo que hay probabilidad que continúen las lluvias, situación que permitirá que se incrementen los caudales de los ríos.

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, reiteró que no debe sembrarse arroz en las zonas afectadas. “Lo que se tiene que hacer es sentarnos todos y tomar la decisión correcta. El hectareaje de arroz que se ha registrado en la campaña grande es demasiado. El Medio y Bajo Piura, están de acuerdo en no sembrar en la campaña chica”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1